Page 112 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO rutas y unidades periféricas, son indicios
112 Libro Digital Universitario 2014
claros del aumento en las distancias de los
desplazamientos.
La existencia de múltiples factores,
Aunque en el caso de Tuxtla Gutiérrez
como la diversidad de los sectores produc-
los viajes generados con una distribución
tivos, sus variables preferencias locaciona-
dispersa del empleo es menor que la que
les o las diferentes condiciones socioeco-
generaría un modelo monocéntrico, esto
nómicas, ocasiona que en muchos casos
supone que en la condición de dispersión
los residentes no trabajen en el subcentro
los individuos eligen lugares de residencia
más próximo. Lo anterior, genera que el
más cercanos a los centros de empleo, por
sentido radial del desplazamiento en una
lo que tanto los costos como los tiempos
ciudad monocéntrica se modifique por des-
de recorrido son menores; como hemos
plazamientos transversales, los cuales son
revisado esto no siempre se cumple.
muy comunes en ciudades con distribución
Por otra parte, la disminución del nú-
dispersa como es el caso de Tuxtla Gutié-
mero de viajes que genera el cambio de
rrez, en donde el sistema de transporte
modelo de localización urbana no garan-
público se ha incrementado en un 54%
tiza una disminución de la longitud de re-
y 83% el número de rutas y de unidades
corrido, es más, la dispersión en sí implica
que cubren los subcentros circulares. Se
mayores distancias. En este sentido, aun-
concluye que al igual que en ciudades de
que los recorridos del transporte público
mayor dimensión, la descentralización de
no son una muestra confiable debido a
la actividad productiva afecta el patrón de
que las rutas no responden a propuestas
desplazamientos por motivo laboral (Agui-
técnicas, el incremento en sus longitudes
lar y Alvarado, 2004).
de recorrido que pasaron de un valor pro-
La trayectoria de estos nuevos des-
medio de 6.9 a 9.2 kilómetros en el perío-
plazamientos está en función del tipo de
do de revisión, así como el incremento de
vialidad que, generalmente, se extiende
axialmente sobre enlaces carreteros hacia
otras localidades o municipios muy dis-
tantes. De esta forma, la fuerza centrífuga
Universidad Autónoma de Chiapas de la dispersión origina que el patrón de