Page 112 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        rutas  y  unidades  periféricas,  son  indicios
      112             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     claros del aumento en las distancias de los

                                                                     desplazamientos.

                                                                          La  existencia  de  múltiples  factores,
                    Aunque en el caso de Tuxtla Gutiérrez
                                                                     como la diversidad de los sectores produc-
               los  viajes  generados  con  una  distribución
                                                                     tivos, sus variables preferencias locaciona-
               dispersa del empleo es menor que la que
                                                                     les o las diferentes condiciones socioeco-
               generaría un modelo monocéntrico, esto
                                                                     nómicas,  ocasiona  que  en  muchos  casos
               supone que en la condición de dispersión
                                                                     los residentes no trabajen en el subcentro
               los individuos eligen lugares de residencia
                                                                     más próximo. Lo anterior, genera que el
               más cercanos a los centros de empleo, por
                                                                     sentido  radial  del  desplazamiento  en  una
               lo que tanto los costos como los tiempos
                                                                     ciudad monocéntrica se modifique por des-
               de recorrido son menores; como hemos
                                                                     plazamientos transversales, los cuales son
               revisado esto no siempre se cumple.
                                                                     muy comunes en ciudades con distribución
                    Por otra parte, la disminución del nú-
                                                                     dispersa como es el caso de Tuxtla Gutié-
               mero de viajes que genera el cambio de
                                                                     rrez,  en  donde  el  sistema  de  transporte
               modelo de localización urbana no garan-
                                                                     público  se  ha  incrementado  en  un  54%
               tiza una disminución de la longitud de re-
                                                                     y 83% el número de rutas y de unidades
               corrido, es más, la dispersión en sí implica
                                                                     que  cubren  los  subcentros  circulares.  Se
               mayores distancias. En este sentido, aun-
                                                                     concluye que al igual que en ciudades de
               que los recorridos del transporte público
                                                                     mayor dimensión, la descentralización de
               no  son  una  muestra  confiable  debido  a
                                                                     la actividad productiva afecta el patrón de
               que las rutas no responden a propuestas
                                                                     desplazamientos por motivo laboral (Agui-
               técnicas, el incremento en sus longitudes
                                                                     lar y Alvarado, 2004).
               de recorrido que pasaron de un valor pro-
                                                                          La trayectoria de estos nuevos des-
               medio de 6.9 a 9.2 kilómetros en el perío-
                                                                     plazamientos está en función del tipo de
               do de revisión, así como el incremento de
                                                                     vialidad  que,  generalmente,  se  extiende

                                                                     axialmente sobre enlaces carreteros hacia

                                                                     otras  localidades  o  municipios  muy  dis-
                                                                     tantes. De esta forma, la fuerza centrífuga


                             Universidad Autónoma de Chiapas         de la dispersión origina que el patrón de
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