Page 110 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        el sistema requiere de mayor número de
      110             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     rutas y de unidades. Esto incentiva el uso

                                                                     del automóvil particular cuando, como en

                                                                     el caso específico de Tuxtla Gutiérrez no se
               bución era más homogéneo; en la actua-
                                                                     cuenta con un sistema de transporte público
               lidad,  con  un esquema  de  mayor  disper-
               sión la distribución no muestra esa misma             eficiente, económico y con un diseño ade-

               homogeneidad. El centro urbano concen-                cuado a las necesidades de la población.

               tra poco más de la mitad del empleo, el                    Lo anterior concuerda con el análisis

               área suburbana inmediata concentra casi la            realizado  por  Asensio  (1999)  quien  esta-

               cuarta parte del total y es en los subcen-            blece  que  cualquier  modelo  de  localiza-

               tros lineales y circulares donde se concen-           ción diferente al monocéntrico genera una
               tra 15% restante. Las densidades muestran             demanda de transporte más compleja. Un

               una tendencia hacia puntos específicos. La            modelo disperso genera cambios en las ca-

               completa ausencia de empleo en las áreas              racterísticas del sistema de transporte pú-

               más  alejadas  del  centro  genera  los  des-         blico los cuales afectan a las decisiones de

               plazamientos  por  motivos  laborales  a  las         localización residencial, pero también loca-
               zonas centrales (Santana, 2003 y Aguilar y            lización empresarial además de incentivar

               Alvarado, 2004).                                      la aparición de subcentros de empleo.

                    Cuando  Tuxtla  Gutiérrez  presenta-                  Este  punto  ha  llevado  al  cuestiona-

               ba un modelo de ciudad monocéntrica, el               miento  acerca  si  la  configuración  urbana

               sistema  de  transporte  público  con  un  es-        dispersa  genera  una  mayor  demanda  de

               quema radial resultaba, hasta cierto punto,           transporte que una monocéntrica, para lo

               eficiente y más económico. El cambio a un             cual se procede a revisar el número de via-

               modelo de distribución dispersa tanto de la           jes por motivos laborales generados por la

               población como del empleo representa ini-             PEA que reside en las diferentes colonias
               cialmente recorridos más largos, por lo que           de Tuxtla Gutiérrez. 19





                                                                     19     Una adaptación del modelo de Krueckeberg y Silvers
                                                                     (1978) determinaría que los viajes generados desde los
                                                                     hogares hasta el lugar de empleo aumenta con el número
                                                                     de PEA y con el número de empleos disponibles y dismi-
                             Universidad Autónoma de Chiapas         nuye con la distancia entre los dos lugares.
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