Page 110 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO el sistema requiere de mayor número de
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rutas y de unidades. Esto incentiva el uso
del automóvil particular cuando, como en
el caso específico de Tuxtla Gutiérrez no se
bución era más homogéneo; en la actua-
cuenta con un sistema de transporte público
lidad, con un esquema de mayor disper-
sión la distribución no muestra esa misma eficiente, económico y con un diseño ade-
homogeneidad. El centro urbano concen- cuado a las necesidades de la población.
tra poco más de la mitad del empleo, el Lo anterior concuerda con el análisis
área suburbana inmediata concentra casi la realizado por Asensio (1999) quien esta-
cuarta parte del total y es en los subcen- blece que cualquier modelo de localiza-
tros lineales y circulares donde se concen- ción diferente al monocéntrico genera una
tra 15% restante. Las densidades muestran demanda de transporte más compleja. Un
una tendencia hacia puntos específicos. La modelo disperso genera cambios en las ca-
completa ausencia de empleo en las áreas racterísticas del sistema de transporte pú-
más alejadas del centro genera los des- blico los cuales afectan a las decisiones de
plazamientos por motivos laborales a las localización residencial, pero también loca-
zonas centrales (Santana, 2003 y Aguilar y lización empresarial además de incentivar
Alvarado, 2004). la aparición de subcentros de empleo.
Cuando Tuxtla Gutiérrez presenta- Este punto ha llevado al cuestiona-
ba un modelo de ciudad monocéntrica, el miento acerca si la configuración urbana
sistema de transporte público con un es- dispersa genera una mayor demanda de
quema radial resultaba, hasta cierto punto, transporte que una monocéntrica, para lo
eficiente y más económico. El cambio a un cual se procede a revisar el número de via-
modelo de distribución dispersa tanto de la jes por motivos laborales generados por la
población como del empleo representa ini- PEA que reside en las diferentes colonias
cialmente recorridos más largos, por lo que de Tuxtla Gutiérrez. 19
19 Una adaptación del modelo de Krueckeberg y Silvers
(1978) determinaría que los viajes generados desde los
hogares hasta el lugar de empleo aumenta con el número
de PEA y con el número de empleos disponibles y dismi-
Universidad Autónoma de Chiapas nuye con la distancia entre los dos lugares.