Page 17 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 17
Lo anterior evidenció la gran desventaja que muestra nuestro país en materia de análisis
territorial comparado con países como España o Estados Unidos con gran tradición en estu-
dios técnicos sobre movilidad y funcionalidad urbana.
Bajo esta restricción fue necesario recurrir a los Estudios de Vialidad y Transporte reali-
zados por los gobiernos estatal y municipal de la zona de estudio; a las unidades económicas
identificadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez;
así como a estudios y trabajos de campo realizados en forma previa por la autora.
Sistematización de la información
Como se ha comentado, el mayor obstáculo encontrado en esta investigación fue la falta de
estudios técnicos que brinden cifras actuales y específicas; por lo anterior, para la información
socioeconómica y ante la falta de datos más actualizados se recurrió a la información de INEGI
la cual, en algunos casos, presentó resultados desagregados a nivel colonia. En el caso de la
cartografía se consideró la información que maneja el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para
el año 2006.
El Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE 2000) por Colonias del
INEGI describía 426 zonas de la ciudad de las cuales se sistematizaron solamente 364 debido
a la falta de información en las variables consideradas. Estas colonias se agruparon en cuatro
sectores de la ciudad y de cada uno se identificaron parámetros físicos y socioeconómicos tales
como el incremento de valores del suelo, niveles de ingresos de la Población Económicamen-
te Activa (PEA), entre otros.
Universidad Autónoma de Chiapas