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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
18 Libro Digital Universitario 2014
Aunada a esta información se identificaron tanto las rutas como las unidades de transporte
público urbano y el incremento de estas en el intervalo entre los Estudios Técnicos de Vialidad
y Transporte (1998-2009). De igual forma se sistematizaron las unidades económicas asocia-
das a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior con la finalidad de contar con información que pudiera ser manejada en forma
cartográfica para facilitar su análisis.
Análisis e interpretación
La información obtenida en la primera parte de la investigación mostró la necesidad de su
análisis y sistematización, por lo que el número de unidades económicas identificadas, la PEA
organizada por niveles de ingreso y la densidad poblacional desagregadas a nivel colonia,
fueron confrontadas con las condiciones de movilidad: número de rutas y unidades que dan
servicio a cada colonia, así como las distancias físicas que separan al centro urbano de cada
zona habitacional.
Esta información brindó la posibilidad de identificar dos índices de gran importancia en
la determinación de los patrones de funcionalidad urbana: el índice de accesibilidad y el de
movilidad.
Con la finalidad de dar a la investigación un orden secuencial, el texto fue organizado
tomando como objetivo la identificación de algunos de los fenómenos urbanos a partir de dos
perspectivas: la territorial y la socioeconómica.
Teniendo como base las variables territorial y socioeconómica se procedió a describir las
principales características de la zona de estudio, para lo cual primeramente se describieron los
cambios observados en las últimas décadas en la estructura urbana de Tuxtla Gutiérrez, en este
Universidad Autónoma de Chiapas