Page 19 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 19
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 19
punto se comentaron algunos hallazgos encontrados en un estudio realizado anteriormente
que muestra indicios claros de la diferenciación territorial. Posteriormente, se relacionaron
algunos de los principales indicadores de la actividad productiva de la capital, analizados desde
la perspectiva de sus transformaciones locacionales mostradas en la última década. Este análi-
sis brindó información preliminar sobre la transformación funcional de la ciudad, identificando
puntos concentradores de la actividad económica.
Las condiciones examinadas en el segundo apartado mostraron la necesidad de analizar
a mayor profundidad las transformaciones territoriales y socioeconómicas de la zona de estu-
dio, por lo que se procedió a su estudio. En este sentido se revisaron las características de la
movilidad laboral, considerando las condiciones de la organización territorial y del sistema de
transporte público de la ciudad, con lo que se procedió a determinar niveles tanto de movi-
lidad como de accesibilidad de las diferentes colonias de Tuxtla Gutiérrez y específicamente,
e su población económicamente activa (PEA) ocupada. El objetivo de este apartado se fun-
damentó la idea que el sistema de transporte (público y privado) es una expresión física de la
funcionalidad urbana.
El objetivo general de la presente versión es contribuir a la discusión teórica y metodo-
lógica de las transformaciones socioterritoriales desde la reflexión de contextos urbanos de
menor tamaño que enfrentan los mismos retos que las grandes aglomeraciones; esperando
que esto motive su análisis multidisciplinario.
Universidad Autónoma de Chiapas