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diferenciales del Martín Fierro; bien es verdad que el trato de este último les da un relieve
extraordinario que en el texto original acaso no tienen.
El libro de Lussich, al principio, es menos una profecía del Martín Fierro que una repe-
tición de los coloquios de Ramón Contreras y Chano. Entre amargo y amargo, tres veteranos
cuentan las patriadas que hicieron. El procedimiento es el habitual, pero los hombres de Lus-
sich no se ciñen a la noticia histórica y abundan en pasajes autobiográficos. Esas frecuentes
digresiones de orden personal y patético, ignoradas por Hidalgo o por Ascasubi, son las que
prefiguran el Martín Fierro, ya en la entonación, ya en los hechos, ya en las mismas palabras.
Prodigaré las citas, pues he podido comprobar que la obra de Lussich es, virtualmente,
inédita.
Vaya como primera transcripción el desafío de estas décimas:
Pero me llaman matrero
pues le juyo a la catana,
porque ese toque de diana,
en mi oreja suena fiero;
libre soy como el pampero
y siempre libre viví,
libre fui cuando salí
dende el vientre de mi madre
sin más perro que me ladre
que el destino que corrí...
Mi envenao tiene una hoja
con un letrero en el lomo
que dice: cuando yo asomo
es pa que alguno se encoja.
Universidad Autónoma de Chiapas