Page 321 - BORGES INTERACTIVO
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES  •  ANTONIO DURÁN RUIZ      321






           En estas tres plegarias sentimos inmediatamente, o yo siento inmediatamente, la presencia
           de la poesía. En ellas está el hecho estético, no en bibliotecas ni en bibliografías ni en estudios

           sobre familias de manuscritos ni en volúmenes cerrados.

                He leído esas tres plegarias de marineros fenicios en el cuento de Kipling “The Manner

           of Men”, un cuento sobre San Pablo. ¿Son auténticas, como malamente se diría, o las escribió

           Kipling, el gran poeta? Después de formularme la pregunta sentí vergüenza, porque ¿qué im-

           portancia puede tener elegir? Veamos las dos posibilidades, los dos cuernos del dilema.

                En el primer caso, se trata de plegarias de marineros fenicios, gente de mar, que sólo

           concebían la vida en el mar. Del fenicio, digamos, pasaron al griego; del griego al latín, del latín

           al inglés. Kipling las reescribió.
                En el segundo, un gran poeta, Rudyard Kipling, se imagina a los marineros fenicios; de

           algún modo, está cerca de ellos; de algún modo, es ellos. Concibe la vida como la vida del mar

           y lleva puesta en su boca esas plegarias. Todo ocurrió en el pasado: los anónimos marineros

           fenicios han muerto, Kipling ha muerto. ¿Qué importa cuál de esos fantasmas escribió o pensó

           los versos?

                Una curiosa metáfora de un poeta hindú, que no sé si puedo apreciar del todo, dice: “El

           Himalaya, esas altas montañas del Himalaya [cuyas cumbres son, según Kipling, las rodillas de
           otras montañas], el Himalaya es la risa de Shiva.” Las altas montañas son la risa de un dios, de

           un dios terrible. La metáfora es, en todo caso, asombrosa.

                Tengo para mí que la belleza es una sensación física, algo que sentimos con todo el cuer-

           po. No es el resultado de un juicio, no llegamos a ella por medio de reglas; sentimos la belleza

           o no la sentimos.














                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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