Page 316 - BORGES INTERACTIVO
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316 BORGES INTERACTIVO
Nos hemos acostumbrado a los espejos, pero hay algo de temible en esa duplicación
visual de la realidad. Volvamos al soneto de Banchs. “Hospitalario” ya le da un rasgo humano
que es un lugar común. Sin embargo, nunca hemos pensado que los espejos son hospitalarios.
Los espejos están recibiendo todo en silencio, con amable resignación:
Hospitalario y fiel en su reflejo
donde a ser apariencia se acostumbra
el material vivir, está el espejo
como un claro de luna en la penumbra.
Vemos el espejo, también luminoso, y además lo compara con algo intangible como la luna.
Sigue sintiendo lo mágico y lo extraño del espejo: “como un claro de luna en la penumbra”.
Luego:
Pompa le da en las noches la flotante
claridad de la lámpara...
La “flotante claridad” quiere que las cosas no sean definidas; todo tiene que ser impreciso
como el espejo, el espejo de la penumbra. Tiene que ocurrir en la tarde o en la noche. Y así:
... la flotante
claridad de la lámpara, y tristeza
la rosa que en el vaso agonizante
también en él inclina la cabeza.
Para que todo no sea vago, tenemos ahora una rosa, una precisa rosa.
Universidad Autónoma de Chiapas