Page 205 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
P. 205
ANÁLISIS-DISCUSIÓN ENTRE SOCIEDAD Y DESARROLLO URBANO
205
Las medidas de asociación se presentan en la tabla 4.4, en la cual se observa, que las varia-
bles: barrio de procedencia, parentesco según grupos y estado civil por grupos, se asocian con la
participación comunitaria. Entre las medidas de asociación utilizados, en este caso, se encuentran
los coeficientes siguientes: V de Cramer, Contingencia (C de Pearson), Incertidumbre y Tau de
Godman y Kruskal. Los valores de estos coeficientes indican asociación entre subvariables so-
ciodemográficas politómicas y participación comunitaria dicotómica. Sin embargo, las categorías
diversas asociadas con la participación comunitaria, permite concluir que no es tan alta respecto a
las otras subvariables. No obstante, se considera significativa, pero en una magnitud de asociación
mínima, es decir, que sus valores oscilan entre 0.0 a 0.2, siendo muy cercanas a 0 (cero).
El consumo cultural
El análisis del consumo cultural se realiza con el apoyo de las tablas de contingencias segmentadas,
donde la variable “barrio” se utilice como variable de segmentación, en torno a las variables adicio-
nales, participación comunitaria y consumo cultural. Estas variables están en escalas de medición
categórica-cualitativa-nominal. Además, las nueve subvariables que en conjunto denominamos en
esta investigación consumo cultural (Ve TV, escucha radio, lee libros, ve videos, lee revistas/pe-
riódicos, usa internet, va al cine y realiza algún tipo de práctica artística) son dicotómicas y fueron
agrupadas como variables de respuestas múltiples.
Resultado de esta agrupación, permitieron identificar dos subvariables: consumo cultural y
razones expresadas según falta de consumo cultural. La tabla 4.5, señala los resultados obtenidos
mediante el programa estadístico SPSS e indica la prueba de hipótesis “Chi Cuadrado de indepen-
dencia”. La “Ho” expresa que “existe independencia (no se relacionan) entre las dos variables” y la
“H1” manifiesta que “existe dependencia (se relacionan) entre las dos variables”. Los resultados de
la columna “p-valor”, en el caso del “consumo cultural” son mayores (0.159) al nivel de significancia
Universidad Autónoma de Chiapas UNACH