Page 86 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
86 POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)
4) Otros mecanismos: experiencias que no aparecen en los tres grupos anteriores. Entre
ellas destacan la participación ciudadana en la evaluación de servicios públicos (pretende escuchar
la voz de los usuarios y utilizan como instrumento quejas y sugerencias, encuestas de opinión y
grupos de discusión). El de la mediación, comúnmente utilizado en conflictos comunitarios (am-
bientales). Finalmente, Font menciona la elaboración de los presupuestos municipales, en donde
participa la ciudadanía con los gobiernos locales, se presentan enmiendas y sugerencias por parte
de los ciudadanos.
Font concluye que no existe un mecanismo participativo perfecto, que reúna todas las carac-
terísticas ideales. Sin embargo, sugiere que es conveniente contar con participantes representati-
vos, informados, lo más numeroso posible, con disponibilidad a participar por poco dinero y con
resoluciones que impacten en la toma de decisiones.
Por otro lado, Cunill Grau centra su atención en el balance de la participación ciudadana
desde la perspectiva de las políticas sociales. Destaca en su discurso la construcción de ciudadanía,
desde el reconocimiento de los derechos y deberes sociales. Alude cómo el estado en su versión
paternalista, corporativista e intervencionista, no permite la concreción de la ciudadanía. Ante este
panorama el principal desafío que enfrenta el estado y la sociedad es la corresponsabilidad en la
producción de servicios sociales equitativos (desmonopolizados), eficientes y que den cuenta de
la diversidad social.
Fortalecer los derechos sociales y los deberes, de tal manera que asegure el reconocimiento
de los mismos, por parte del Estado, para Cunill, “...[es otro desafío] que difícilmente podrá susci-
tarse, un real reconocimiento por parte del estado de los derechos sociales sin la democratización
de los procesos e instancias de definición de las políticas públicas y la asignación de los recursos…”
(Cunill, 2004: 62).
UNACH Universidad Autónoma de Chiapas