Page 87 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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ANTECEDENTES, DESARROLLO URBANO Y PARTICIPACIÓN
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De ahí que estas formas monopólicas en la que se producen los servicios sociales, asignan
un alto nivel de ineficacia, deterioran la calidad y son propicios de fomentar la corrupción, en de-
trimento de los consumidores cautivos, a quienes se les atentan contra sus derechos de obtener
la mayor satisfacción posible.
Partiendo de que la participación ciudadana en la formación de las decisiones públicas, re-
fuerza los derechos y deberes sociales, Cunill, manifiesta que el cambio de equilibrio de poder a
favor de la ciudadanía, puede ser un riesgo, generando efectos adversos a este propósito.
Cunill, también establece “quiénes”, “cómo”, “dónde” y “con qué” se debe llevar a cabo la
participación social. Por un lado, “quiénes” deben ejercer la participación corren el riesgo de cor-
porativizarlo o también de potenciarlo. Por lo tanto, debe pugnarse primero por construir la igual-
dad y el pluralismo, que permita democratizar los procesos de formación de políticas y decisiones
públicas. El “cómo” de la participación, implica actuar y deliberar sobre los fines y valores de las
acciones colectivas e influir en sus resultados. El “dónde” se ubique la participación, implica que si
esta se localiza alrededor de los usuarios puede incrementar el control social de un determinado
servicio, siempre vinculando las instancias de participación, las autoridades locales y las institucio-
nes educativas, de lo contrario corre el riesgo de que las decisiones en la localidad se pierdan. Fi-
nalmente, el “con qué” de la participación social, principalmente cuando se expresa como control
sobre aspectos formativos decisorios, destaca la capacidad de influencia asegurada por la propia
existencia de la deliberación y la pública del proceso mismo de formación de decisiones. En tanto,
cuando el control es sobre los resultados de la gestión pública, deberá considerar la posibilidad de
que deriven consecuencias jurídicas de su ejercicio.
En conclusión, Cunill argumenta que la institucionalidad preexistente está caduca, derivado
de los arreglos monopólicos en la provisión de servicios sociales por parte del Estado, ante la
evidencia de su ineficacia y por el paternalismo estatal que implica la pasividad y la despolitización
Universidad Autónoma de Chiapas UNACH