Page 95 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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ANTECEDENTES, DESARROLLO URBANO Y PARTICIPACIÓN
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           instituciones fuertes y representativas y de políticas públicas; también se vinculan con la democracia
           representativa y participativa, con la nacionalidad; y en la fase del desarrollo de la ciudadanía hace

           ver un proceso conflictivo, de confrontación y diálogo social. Conflictos entre colectivos o movi-

           mientos sociales e instituciones, entre instituciones o sectores de los aparatos del estado y entre

           territorios, es decir, instituciones, estado o colectivos, ligados a espacios determinados.

                En síntesis, Borja alude que “…la ciudadanía es un concepto evolutivo, dialéctico: entre de-

           rechos y deberes, entre status e instituciones, entre políticas públicas e intereses corporativos o

           particulares. La ciudadanía es un proceso de conquista permanente de derechos formales y de

           exigencias de políticas públicas para hacerlo efectivo…” (Borja, 2003: 285).

                Ahora bien, la “participación ciudadana ” , es una categoría que connota distintos significados,
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           al menos en el proceso de democratización en los países de América Latina se observa una doble

           perspectiva. Por un lado, la que condensa aspiraciones de liberación y participación política de múl-

           tiples actores excluidos, que ubican a la democracia como una forma de vida, en la que se respetan

           la integralidad de los derechos de la humanidad. Mientras que, por el otro lado, la perspectiva que

           coloca a la democratización como un aspecto del proceso de liberación de la economía y de integra-

           ción subordinada, en la que quedan implícitos las reformas estructurales (apertura de mercados) y las

           reformas estructurales de segunda generación (adaptación del trabajo, gobierno, organización social
           al mercado). Esto hace que los principales términos que acompañan a la democracia (ciudadanía,

           sociedad civil, derechos humanos, combate a la pobreza) se usen en esta doble perspectiva y se

           conviertan en un campo de lucha político-ideológica.











           72  Cfr. (Canto, 2006: 1-12).






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
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