Page 98 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
       98      POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)






               gobierno, nuestros representantes son nuestros gobernantes…” (Merino, 1995: 9). Es una idea
               que hace suyo la humanidad y tiene importancia actualmente. Quitarles el mando político y la so-

               beranía a un pequeño grupo de gobernantes para trasladarlo al conjunto del pueblo. De ahí la im-

               portancia de aquellas revoluciones americana y francesa de finales del siglo XVIII: nunca, antes de

               ellas, se había gestado un movimiento político de igual trascendencia para darle el poder al pueblo.

                    La representación que se da a través de representantes populares, quienes no siempre

               conducen los intereses de la sociedad en forma adecuada y su papel de enlace entre gobierno

               y comunidad. Por tanto, la participación ciudadana exige el cumplimiento de las expectativas so-

               ciales, intereses y derechos particulares de las personas y a los representantes democráticos, la

               corrección de los defectos e influencia en las decisiones en quienes la sociedad está representada.
                    La participación ciudadana en el Copladem , es un mecanismo donde la sociedad define el
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               desarrollo comunitario, incide en la decisión, opera cambios en el modelo de planeación munici-

               pal y genera impactos positivos o negativos sobre el espacio municipal. “Esta participación” como

               señala Merino, “…supone la combinación entre el ambiente político que lo rodea y la voluntad

               individual de participar y de ello depende la positividad o negativa del impacto…”. La participación

               ciudadana no termina en las elecciones durante el proceso de integración de los gobiernos mu-

               nicipales, por el contrario toma diversas formas. Merino señala que “…se convierte en el medio
               privilegiado de la sociedad civil [en nuestro caso sociedad local] para hacerse presente en la toma

               de decisiones…” (Merino, 2002: 558).






               73  Al interior de los gobiernos locales, al menos en Chiapas, y en el inicio de los trienios, se obliga a conformar con represen-
               tantes ciudadanos, servidores públicos del ámbito local, estatal y federal, organizaciones no gubernamentales, entre otros, el
               Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal (Copladem), en el cual se analiza la problemática de barrios y comunidades,
               además de planear, distribuir y asignar las partidas presupuestarias, que en conjunto conforman el Plan del Gobierno Local por
               el período comprendido de tres años, de los recursos del Ramo III (FISM: Fondo de Infraestructura Social Municipal) y Ramo
               IV (FAFM: Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal).






               UNACH         Universidad Autónoma de Chiapas
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