Page 61 - LA POBREZA, GÉNERO, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
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La Pobreza desde una PersPectiva de género        61






           materiales, sociales y culturales de las mujeres sean relativamente más escasos, lo que la coloca en
           situación de mayor riesgo de pobreza.  9

                Utilizando estas categorías en nuestro análisis se puede plantear que por razones de género

           las mujeres poseen diferentes carteras de activos económicos, sociales y culturales que los hom-
           bres, lo que las coloca en situación de riesgo de pobreza.
                Las manifestaciones de la pobreza de género toman características particulares en el caso de

           las niñas y jóvenes pertenecientes a familias de los estratos sociales más pobres. Por tratarse de

           actores sociales que pueden jugar un papel importante en la reproducción de la pobreza, parece
           necesario diseñar indicadores que permitan mostrar aspectos específicos de su realidad y que
           sean útiles para el diseño de políticas y programas. Algunos indicadores para este grupo se rela-

           cionan con los siguientes temas:



                Salud:
                •  Menor alimentación relativa, lo que provoca mayor frecuencia de desnutrición y las se-

                   cuelas de ésta; mayor riesgo de enfermedades infecciosas, retardo en el crecimiento,

                   fatiga crónica, menor desarrollo físico e intelectual, atrofias en huesos pélvicos lo que
                   conlleva dificultades en los partos.
                •  Menor atención en salud: falta de inmunización y de atención oportuna.

                •  Embarazo adolescente y sus implicaciones.
                •  Violencia sexual, pedofilia.

                •  Comercio sexual, turismo sexual, prostitución forzada.
                •  Riesgo de SIDA y enfermedades de transmisión sexual.









           9  Los activos sociales se refieren a todos los ingresos, bienes y servicios a los que tiene un individuo, a través de sus vínculos
           sociales. Estos pueden ser vínculos con miembros de la unidad doméstica, parientes, vecinos, amigos, compañeros de labores,
           patrones, clientes. Los activos culturales son la educación formal y el conocimiento cultural que permiten a un individuo des-
           envolverse satisfactoriamente en un entorno humano.






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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