Page 62 - LA POBREZA, GÉNERO, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
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62                 La pobreza, género y envejecimiento
                            factores de vuLnerabiLidad sociaL





                    Educación:
                    •  Retiro temprano de los establecimientos educativos para atender necesidades de trabajo

                        doméstico y cuidado de hermanos menores.

                    •  Menor capacitación para acceder al trabajo remunerado.


                    Trabajo:

                    •  Incorporación prematura al mercado de trabajo en ocupaciones muy precarias y muchas

                        veces peligrosas. Explotación de niñas en el trabajo doméstico. Por razones legales es di-
                        fícil tener medidas del trabajo infantil y de sus características. En general no se lo considera
                        trabajo sino ayuda.




                    Vivienda:
                    •  Promiscuidad y hacinamiento.



                    2.2 La pobreza de las mujeres mayores

               La vejez en el género femenino es un fenómeno creciente en México y en el mundo en general.
               La reducción de la mortalidad ha permitido un aumento en la esperanza de vida de las personas,
               especialmente la de las mujeres; sin embargo, una vida más larga no siempre significa una ventaja

               cuando la “sobrevida” se hace en condiciones desfavorables.

                    La pobreza de las mujeres mayores se asocia con su menor acceso relativo a las jubilacio-
               nes, ya que muchas veces no cumplen con los requisitos exigidos por los sistemas provisionales
               porque durante su vida no han tenido comunidad en el trabajo remunerado. La pobreza vista

               a la luz de los determinantes de género conforma una nueva perspectiva que gana importancia

               en los noventas (Salles, 1994). Los estudios que se enmarcan en esta preocupación “examinan
               las diferencias de género en los resultados y procesos generadores de pobreza, enfocándose,
               en particular, en las experiencias de las mujeres y preguntándose si ellas forman un contingente

               desproporcionado y creciente de los pobres. Este énfasis implica una perspectiva que resalta dos

               formas de asimetrías que se intersectan: género y clase” (Kabeer, 1992).






                             Universidad Autónoma de Chiapas
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