Page 13 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 13

13
















                LIMINAR



           El Cuerpo Académico Gestión y competitividad para el desarrollo organizacional ana-

           lizó, a través de un ejercicio retrospectivo y utilizando como herramienta metodológica la malla
           del Marco Lógico, diversas interacciones para constituir una fuerza conceptual en el fenómeno
           a investigar y su consecuente dilucidación del objeto de estudio: el Desempeño Organizacional.

                Sobre la base de este análisis se pudo establecer que lo que se quería investigar versaba en

           dos sentidos: Primero, describir la forma en que se presentaba en la realidad el Desempeño Or-
           ganizacional de las Microempresas, tomando en cuenta las dimensiones teóricas (Abstractas) de
           los Procesos Comerciales, la Evaluación de Procesos y la Construcción de Indicadores

           y, a su vez, contrastarlas con las dimensiones empíricas (Concretas) de las Tecnologías de la
           Información y Comunicación, las Normas de Calidad, la Capacitación y los Aspectos

           Fiscales; Segundo, categorizar los problemas que se presentan en las Micro, Pequeñas y Media-
           nas Empresas (MiPyMe), describiendo, de alguna manera, la realidad que viven.

                Desde la perspectiva de la Investigación Científica, de los Estudios Organizacionales, de la

           Gestión y otros enfoques teóricos más, se han podido observar una gama inmensa de áreas de
           oportunidad en las que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen espacio para impulsar
           su participación. La zona de confort, el temor a evidenciar falta de conocimiento, la resistencia al

           cambio en todos los actores del acto económico, entre otros, son factores que se cristalizan en
           grandes obstáculos para detonar la participación de Docentes e Investigadores, en los que, desde

           una percepción holística, el campo de acción no se reduce al trabajo en aula, sino en incursio-
           nar en la realidad, las calles, los comercios, las instancias gubernamentales, que es en donde los

           egresados universitarios irán a participar en la construcción de soluciones a las problemáticas que
           aquejan a los sectores productivos.







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18