Page 17 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 17
introducción 17
y norteamericanos y que en esta región las inversiones de su patrimonio crecen. Así mismo, se
destaca la importancia que tiene el comercio con Centroamérica.
La ruta metodológica, con la que el Cuerpo Académico percibió la estructura del proyecto,
fue la de representarlo de manera holística en tres grandes etapas:
a) Al no tener definido un camino inicial del Proyecto fue necesario rescatar de la realidad
los elementos que se pudiesen conformar como factores tanto de éxito como de fracaso
de las microempresa. La investigación retomó estos referentes de los sujetos que conta-
sen con dos atributos: el primero, que fuesen o hubiesen sido funcionarios de la Cámara
Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO Servitur), a partir de este relieve
se observaron problemáticas que se extendían a los demás miembros o agremiados; y
el segundo referido a su desempeño como empresarios, puesto que están en contacto
directo con los problemas que aquejan su quehacer. En esta etapa, denominada “Diagnós-
tico Inicial”, se diseñó un guión de entrevista para realizar el levantamiento de información.
Este instrumento fue consensuado con los funcionarios de la CANACO en activo como
una forma de validación.
El objetivo de esta etapa fue la de escudriñar en la empírea, con base en la experiencia de los
actores, los factores que a su juicio han sido determinantes como impulso o como obstáculo en el
Desarrollo Económico. La cantidad de funcionarios entrevistados se estableció en una muestra no
probabilística dirigida, siendo cuatro los funcionarios seleccionados por ser una muestra a conve-
niencia. El paradigma instrumentalista del método de investigación que se utilizó fue el cualitativo.
El método para el levantamiento de información en esta etapa fue una entrevista con enfoque
cualitativo. Respecto al Universo y Muestra se entrevistaron a 4 sujetos de estudio.
b) La segunda etapa denominada “Estandarización” tomó como insumo los resultados ob-
tenidos en la etapa anterior, depurando y re expresando tanto las variables como sus ca-
racterísticas, dando paso al diseño de un cuestionario que al aplicarlo permitió rescatar la
Universidad Autónoma de Chiapas