Page 18 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 18
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
18 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
opinión de 40 de 69 microempresas respecto a las mencionadas variables y características.
Cabe hacer mención que se contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de
Chihuahua, a través del Cuerpo Académico “Sistemas Computacionales”, tanto en el dise-
ño de los instrumentos como en el análisis de la información. En este caso, el objetivo que
se persiguió era el de medir en la realidad qué tan consistente era la presencia de estos fac-
tores, contando con la posibilidad de retroalimentar los aspectos planteados originalmente.
La tradición de investigación que se utilizó en esta etapa versó preponderantemente sobre
lo cuantitativo. En esta fase se pretendió presentar, por un lado, la estadística descriptiva
mostrando los principales estadígrafos que detallan a los sujetos, objeto del estudio y res-
pecto a la estadística inferencial, se pretendió cruzar las variables en función a las diferentes
interacciones que se obtuvieron de acuerdo a la información recabada. En este período se
aplicó un cuestionario con enfoque cuantitativo. Los sujetos de estudio fueron 69.
c) La tercera etapa se denominó: “La realidad”; consistió en retomar los resultados obteni-
dos y volver a interactuar en la empírea contrastando la información con sujetos tipo que,
como atributo, tuvieran más de 15 años de permanencia en el Mercado, para estar en
condiciones de determinar la presencia de los factores resultantes y de esta manera cerrar
el círculo metodológico y llegar a inferencias concluyentes. En esta última etapa se aplicó
un guión de entrevista con enfoque cualitativo a 12 sujetos tipo.
En cada una de las etapas, una vez identificadas las variables se procedió a desarrollar la co-
rrespondiente operacionalización de variables lo que trajo como consecuencia el diseño de los
instrumentos de medición, como ya se ha indicado. El marco teórico está nutrido de temas que
permitió contextualizar desde tres ejes fundamentales: la Gestión, el Desempeño y las MiPyMe.
Se conformó de igual forma el marco teórico metodológico.
A continuación señalaremos el recurso humano e institucional involucrado en este proyec-
to: el Cuerpo Académico “Gestión y Competitividad para el Desarrollo Organizacional” de la
Facultad de Contaduría Pública, Campus IV; el Cuerpo Académico “Sistemas Computacionales”
Universidad Autónoma de Chiapas