Page 23 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 23
23
ANTECEDENTES
Discutiendo los conceptos del Desempeño Organizacional, se tomó como referencia a las inves-
tigaciones realizadas en los estados de Durango, Hidalgo y Veracruz por sus correspondientes
Universidades, en donde abordan el análisis de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (MiPyMe)
y de cómo son las organizaciones dentro de su estado, respectivamente.
La micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMe) ha sido en los años recientes el centro de
atención de numerosos trabajos, debido fundamentalmente a su gran capacidad de generación de
empleo, así como a el papel primordial que tienen como productoras de riqueza. Esto ha permi-
tido un mayor conocimiento de sus características y de sus relaciones con el entorno económico.
No obstante, las MiPyMe siguen necesitadas de fundamentos operativos que, de forma continua,
pongan de manifiesto su problemática y sus estrategias, con el objetivo de facilitar la toma de
decisiones en el ámbito de la política interna de la empresa para su gestión y de la política local o
estatal, para determinar y fijar programas de actuación pertinentes y anticipados.
Además, es ampliamente conocido que estas empresas con frecuencia presentan dificultades
para desarrollar un desempeño global (económico, organizacional y social) y sustentable.
La existencia de debilidades de carácter estructural que padecen las MiPyMe sigue afectando
a su supervivencia y mermando su competitividad. Así, la globalización de los mercados, la acele-
ración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación,
unidas al escaso hábito de gestión del conocimiento y del capital humano, la dificultad para la cap-
tación de capitales ajenos, la menor cualificación de empresarios y empleados, las dificultades de
Universidad Autónoma de Chiapas