Page 59 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 59
marco teórico 59
Probablemente, la mayoría de estas empresas carecen de una estructura administrativa ade-
cuada, una formación empresarial incipiente, que aunado a la falta de competitividad, les impide
contar con los recursos suficientes para incorporar a sus trabajadores a la seguridad social, lo que
además las mantiene fuera del marco legal y tributario.
Las empresas están dividas por la siguiente distribución sectorial: el 52% del total de las
empresas registradas en el INEGI se ocupan en el sector comercio, 36% en el sector servicios
y 12% en el industrial. Del total de empresas, las grandes orientan su producción en 43.7% a
los servicios, 34.3% al comercio y 21.9% a la industria. Por su parte, las Pequeñas y Medianas
empresas (PyMe) orientan sus actividades en 52.1% al comercio, 35.3% a los servicios y 12.5%
a la industria.
Durango menciona que la distribución regional de las empresas no es homogénea geográ-
ficamente, encontramos que en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla,
Guanajuato y Michoacán se concentra el 52 por ciento del total de unidades productivas. En con-
traste, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Colima y Baja California Sur, agrupan sólo el 3.7% del
total de las unidades empresariales.
Al igual que Veracruz, Durango observa un cambio de ciclo de la economía mexicana, hacia
una mayor profesionalización e internacionalización, lo que ha permitido, una mejora del trato
hacia la PyMe, como la entrada en vigor del TLC (Acuerdo de Libre Comercio en América del
Norte), la entrada en la OCDE (Organización de Comercio y Desarrollo Económico) y los nu-
merosos acuerdos de libre cambio suscritos con estados americanos y el acuerdo comercial y de
cooperación con la Unión Europea (UE) han favorecido, sin duda, el entorno competitivo de la
PyMe.
Puesto que toda actividad ha sido canalizada y coordinada desde el propio Gobierno Federal,
y concretamente desde la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña
y Mediana Empresa y lo que se denomina “contactopyme” (www.contactopyme.gob.mx), y del
Sistema de Información Empresarial Mexicano (www.siem.gob.mx), ofreciendo un apoyo cons-
tante a la PyMe.
Universidad Autónoma de Chiapas