Page 19 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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19 INTRODUCCIÓN Leer es una actividad fundamental e imprescindible en nuestra sociedad, no sólo leer libros, sino además, diferentes textos que llegan a través de las tecnologías de la información y los medios masivos de comunicación para que niños, jóvenes y adultos accedan al aprendizaje y usos de otras maneras de leer e interpretar la realidad. En este sentido, la lectura es una práctica cultural de comunicación y de relación humana necesaria para el desarrollo social de los pueblos en un mundo globalizado. Si bien es cierto que la palabra tecnología por sí misma nos evoca un escenario lleno de apa- ratos electrónicos y en las mentes más imaginativas escenarios futuristas al estilo de Isaac Asimov con Robots y encuentros virtuales posibles en cualquier espacio y momento, también lo es que la tecnología por bien propio no aporta mayores benefcios que aquellos que nosotros, como usuarios de la misma, estemos dispuestos a conocer y dominar. Una muestra sencilla de esto es el uso que les damos a nuestros teléfonos celulares (para no hablar de las computadoras): ¿Cuántas funciones conocemos? ¿Cuántas utilizamos? ¿Cuáles más estamos dispuesto a aprender para “hacer más sencilla” nuestra vida? Parecería que hablamos de tecnología muy sofsticada e inaccesible, sin embargo Ilana Snyder (2004) nos recuerda que ahora, gracias a estas tecnologías “enviamos faxes, dejamos mensajes en los contestadores telefónicos automáticos, utilizamos celulares, enviamos mensajes buscaper- sonas, utilizamos escáneres, navegamos por la red, empleamos motores de búsqueda, creamos páginas Web, enviamos correos electrónicos, participamos en sesiones de chateo online sincro- nizadas y mucho más cosas” (Snyder, 2004, p. 13). Debemos recordar también que estas tecnologías están inmersas en la vida cotidiana, la cual resulta difícil pensar sin alguno de estos servicios: el prescindir sólo de uno de ellos podría Universidad Autónoma de Chiapas