Page 24 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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24 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES problemas que tenemos hoy en día: los temibles hackers (los telegrafstas, aburridos luego de largas jornadas de trabajo, se las ingeniaban para codifcar mensajes y enviarlos a otros compañeros telegrafstas que se encontraban en la línea, algo penado por la ley y que posteriormente sería perseguido para ser castigado). Y sí, nuestros muchachos envidiarían su facilidad para utilizar abreviaturas y economizar vocales y sonidos repetidos. El teléfono marca una gran diferencia en las comunicaciones sociales ya que, a pesar del auge de la economía, la política y las fnanzas favorecidas por las redes de telegrafía, presenta una gran ventaja: las personas pueden hablar a través de esta nueva tecnología, esto es, no necesitan conocer ningún código para comunicarse. Curiosamente somos las mujeres quienes promovemos su empleo y masifcación, ya que de un uso utilitario para unir familias apartadas por trabajo, o hacer las compras de víveres por este medio (que podría signifcar el inicio del “Comercio electrónico”), comienzan a conformar redes de protección (pues los hombres salen a trabajar y ellas se quedan solas en casa, en muchas ocasiones apartadas entre sí por medias distancias), que posteriormente derivan en charlas sociales. Los tiempos de uso, dan a los empresarios la idea de generar sistemas telefónicos, con las consabidas necesidades económicas de tasar tiempos de permanencia en la línea, o número de llamadas. El telégrafo y el teléfono acercan distancias y transforman también nuestras maneras de ver y entender el mundo, de leerlo y escribirlo. La prensa se revoluciona. Antes de la introducción de estas tecnologías se presentaban historias de sucesos ocurridos a muchos kilómetros de distancia, con varios días, incluso meses de diferencia. Con ellas, las historias se convierten en noticias, in- formación de sucesos que están ocurriendo en el momento, o con pocos minutos de diferencia. Nacen las agencias de noticias (1847) y la prensa se convierte en un nuevo poder, gracias a su alianza con la tecnología. En 1895 Guillermo Marconi empieza a experimentar con las ondas de radio, realizando su primera conexión práctica, que enlaza a Inglaterra con Estados Unidos, en 1901. Esto permite en el año de 1916 a David Sarnoff, ejecutivo de Radio Corporation of América (RCA), concebir las “cajas de música por radio” y posteriormente, en el año de 1939, patrocinar la televisión electrónica. Universidad Autónoma de Chiapas
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