Page 20 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
P. 20
20 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES signifcar un verdadero problema, esto es, su falta o ausencia alterarían una rutina que defne la vida cotidiana de un ser humano. La lectura, por su parte, es una habilidad que se desarrolla desde educación preescolar, aunque la comprensión lectora se adquiere en el transcurso de la educación básica (primaria y secundaria) en donde se adquieren competencias para el manejo de información y el aprendizaje permanente en todas las disciplinas. Arroyo et al (2008) sostiene que en la adolescencia y juventud el interés por la lectura disminuye, debido al rol pasivo que se le asigna al lector, circunscrito a la identifcación de información “útil” en un texto, antes que a la detección de signifcados profundos relacionados con sus experiencias. Los lectores jóvenes tienden a preferir lecturas con las que se identifquen, de manera que el reto de quien desea promover el hábito de lectura es encontrar no sólo algo que provoque el deseo de leer, sino el ambiente, el espacio, que sea también familiar y motivante para la lectura. Las tecnologías proveen este entorno propicio para los jóvenes. Y además, se ha comprobado en diversos estudios que su uso aumenta la comprensión lectora, mantiene el interés y motivación del lector, alienta el trabajo colaborativo y estimula a profundizar sobre los temas de la lectura. Asimismo, ponen al alcance de los interesados un sinnúmero de libros en diversos formatos electrónicos para ser leídos a través de variadas herramientas, permitiendo la interacción con formatos de textos nuevos y el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades de lectura y tipos de conocimiento (Arroyo et al, 2008). En este libro se reseña la propuesta de las unidades académicas Nuevas tecnologías, lectura y edición digital y Tecnologías en la educación de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto- Escritores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la cual incluye estrategias del uso lúdico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para favorecer el hábito lector de diversos sectores de la sociedad. La experiencia culmina con la presentación de una selección de videocuentos realizados por estudiantes de dicha especialidad que resumen vivencias, conocimientos, entusiasmo y creatividad, así como el deseo de dejar huellas de sus pasos en este tiempo y espacio. Universidad Autónoma de Chiapas