Page 25 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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LA ANTIGÜEDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 25 La radio y la televisión, marcan diferen- Figura 1. Camarógrafos de televisión en los cias importantes en la manera de visualizar XI Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. 8 el mundo : ahora ni siquiera es necesario salir de casa para conseguir el diario y ente- rarse de lo que sucede en el entorno. En la década de 1930, la radio y la televisión fueron recursos de ideologi- zación muy recurridos por Adolfo Hitler, quien pretendía conectar a Alemania con los territorios ocupados de Europa. Así, se promueve la industria de estos aparatos para que la mayoría de los hogares conta- ran con uno . 9 Fuente: Daniels (2008). En 1960 se masifca la comercializa- ción de televisores en América, llegando a contar con 60 millones de hogares “conectados”. Sin embargo, no es sino hasta 1970 que se comienza a pensar en esta tecnología para la educación, como complemento y apoyo a los colegios rurales. La historia de la forma de comercializar los servicios de radio, televisión y de Internet posterior- mente es muy similar: no se puede cobrar a cada usuario ante la imposibilidad de contar el número de personas que utilizan los aparatos. Así, se recuperan los costos (y se generan ganancias millonarias, por supuesto), con el pago de anuncios comerciales a las empresas generadoras de servicios, quienes a su vez contribuyen con el gobierno con el pago de tasas especiales de comunicaciones. El recorrido anterior es necesario para entender la importante relación entre la cronología del desarrollo de las tecnologías y los cambios sociales, económicos, políticos y educativos que conlleva. 8 Es importante recordar que la introducción de la electricidad en los hogares está completa hasta la década de 1950, y de ma- nera específca, dentro de aquellos de las clases sociales media-alta y alta. Nuevamente somos las mujeres agentes importantes en su completa introducción, con el uso de electrodomésticos. 9 Debemos recordar la inauguración de los XI Juegos Olímpicos que afanza el éxito de la televisión en lo general, y del régimen Nazi en particular, con 150 mil espectadores del acto en las distintas salas de visión. Universidad Autónoma de Chiapas