Page 70 - Salud y políticas públicas
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70 LUZ ANGÉLICA GRADILLA HERNÁNDEZ En México, el sistema carretero es uno de los sectores que requiere los mayores costos de reconstrucción, lo que representa anualmente perjuicios considerables a las entidades. Dentro de los recursos que aporta el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), el sector carretero es al que se le ha proporcionado el más alto monto, llegando a representar el 57 % del total otorgado entre los años 2000 y 2011 (Fondo de Desastres Naturales [FONDEN], 2012). En el plano mundial se pronostica que aumentarán la frecuencia y severidad de los desastres naturales debido a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, en regiones costeras, el au- mento del nivel del mar puede inundar autopistas y causar la erosión de las bases de carreteras y puentes. Las fuertes precipitaciones y sus efectos -en forma de inundaciones y desprendimientos de tierra- pueden causar un daño duradero en la infraestructura de transporte. Además, las ele- vadas temperaturas, especialmente en largos periodos de sequía y de altas temperaturas diarias, implican la necesidad de hacer reparaciones frecuentes de las carreteras pavimentadas (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos [ONU-Hábitat], 2011). La incertidumbre para estimar cuándo sucederán los eventos climáticos extremos y en dón- de, justifca que una de las políticas internacionales que acompaña a la mitigación del cambio climático sea la adaptación, de modo que se logre mejorar la respuesta y la recuperación ante la ocurrencia de tales fenómenos. En el Sector Transporte, la adaptación consistiría en disminuir las repercusiones inmediatas de las interrupciones de corta o larga duración en el servicio de los sistemas de transporte. A mediano plazo también sería conveniente reducir la probabilidad de daños humanos, sociales y económicos, por encadenamientos de peligros o eventos perturbadores. Para medir la capacidad de adaptación de los países al cambio climático, se han sugerido conceptos que miden la resiliencia de diversos sectores, como el Sector Transporte y el Sector Energético (Martin-Breen y Anderies, 2011), es decir, la capacidad que tienen esos sectores de sobreponerse a los desastres naturales y seguir prestando el servicio para el que fueron diseñados. La resiliencia puede ser entendida como la habilidad de manejar el estrés de una manera adaptativa, tanto en instituciones como en sistemas complejos. La resiliencia es una cuestión de grado y no una cuestión de completa inmunidad contra los eventos perturbadores. Por tanto, las Universidad Autónoma de Chiapas
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