Page 71 - Salud y políticas públicas
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REAPERTURA PRIORIZADA DE TRAMOS CARRETEROS DESPUÉS DE UN DESASTRE 71 sociedades y los ecosistemas pueden ser más o menos resilientes, pero los sistemas altamente robustos ocasionalmente sucumbirán si los eventos que perturban al sistema se tornan más po- derosos, o si se mezclan con un tipo de eventos perturbadores para los cuales el sistema no está adaptado (Janssen y Anderies, 2007). A su vez, el concepto de la resiliencia de un sistema (Ponomarov y Holcomb 2009) puede dividirse en: resiliencia dura (orientada a las características físicas del sistema) y resiliencia blanda (orientada al nivel de organización que se tiene en el sistema para dar una respuesta ante cualquier evento perturbador, como es el caso de las condiciones climáticas extremas). La resiliencia dura de un sistema de carreteras podría medirse a través de la robustez, que se relaciona con la fortaleza de la infraestructura para mantener su nivel de servicio a pesar de los embates del medio ambiente, asimismo la redundancia, donde los recursos, las instalaciones o las conexiones redundantes pueden tomar provisionalmente el lugar de los que han sido afectados, de tal modo que el sistema continúe prestando el servicio (Ponomarov y Holcomb, 2009). Para ejemplifcar los conceptos de robustez y redundancia, líneas abajo en la Figura 1, se muestra parte de lo acontecido en México, del 15 al 20 de septiembre del año 2013, debido a la tormenta tropical “Manuel”. Como resultado de este evento perturbador de la normalidad del sistema, ocurrió la inte- rrupción total de las dos rutas carreteras (libre y de cuota) que unen Acapulco y la Zona Metro- politana de la Ciudad de México. En el ejemplo, puede observarse que algunos túneles, puentes y terraplenes no fueron lo sufcientemente robustos para soportar los embates de la tormenta, además de que la redundancia de la ruta terrestre -existente en este caso- sirvió de poco, porque las dos rutas prácticamente paralelas y relativamente cercanas estuvieron sujetas a la misma per- turbación, en intensidad, extensión y magnitud. Así que para restablecer temporalmente el fujo necesario de personas y bienes, se utilizó el enlace aéreo (ver Figura 2). Debido a que la fecha del evento perturbador coincidió con un “puente” turístico, la afuencia de personas en la región fue mayor de lo normal; y por tanto, hubo mayores efectos negativos. Universidad Autónoma de Chiapas
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