Page 73 - Salud y políticas públicas
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REAPERTURA PRIORIZADA DE TRAMOS CARRETEROS DESPUÉS DE UN DESASTRE 73 Figura 2. Ejemplo del envío de bienes de consumo vía aérea, debido a la incomunicación por carretera que provocó la tormenta tropical “Manuel”, en septiembre 2013. Fuente: periódico El Universal, 19/09/13. Métodos En el presente trabajo se propone utilizar un criterio para dar prioridad a la reapertura de los tramos carreteros después de un desastre natural, de tal manera que se mitiguen los efectos eco- nómicos por la falta de conectividad en la red de carreteras. La metodología propuesta (Gradilla y González, 2011) fue desarrollada para jerarquizar los tramos carreteros de acuerdo al nivel en que cada uno afectaría al funcionamiento de la red carretera cuando, por algún motivo, el tramo quedara obstruido por completo, por ejemplo, a causa de desastres naturales. La metodología permite aplicar un modelo de asignación de fujos para el escenario base (condiciones normales) y, posteriormente, compararlo con los escenarios en donde cada uno de los tramos está individualmente obstruido; con el fn de identifcar los tramos críticos para el óptimo funcionamiento de la red de carreteras (en términos de tiempo de viaje), que en algunos casos pudieran dejar incomunicada parte de la red carretera. Para tales efectos se programó un algoritmo (ver Figura 3) en el software TransCAD, que es un Sistema de Información Geográfca para la modelación de sistemas de transporte, de tal forma que se tuviera una interfaz (ver Figura 4) de fácil manejo para aplicar la metodología. Universidad Autónoma de Chiapas
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