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32 LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS
Y ARTES DE CHIAPAS
al término, Carlos Ruiseñor dice que en 1955, con el movimiento de los pollinos. Pero, en
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el No. 7 de la revista Ateneo, de 1957, se publica el discurso de la toma de posesión de la
presidencia de la mesa directiva por parte de Andrés Fábregas Roca, por un lado; y, por otro,
Luis Alaminos, en lo que respecta al teatro en el Ateneo, señala que éste terminó hasta 1962:
“es el último dato que tengo de la fuerza del Ateneo”, dice.
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Ante la dificultad de las preguntas anteriores, quizás sea necesario plantearlas de otra
manera. Si consideramos las ideas antes referidas sobre las generaciones, las edades de las
generaciones y, principalmente, aquella según la cual un momento histórico, en promedio
de 15 años, lo constituyen dos y tres generaciones, podemos preguntar: ¿Cuáles fueron esas
generaciones del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas? Dicho de otra manera: ¿Cuáles
fueron esas dos o tres generaciones que protagonizaron la historia cultural durante el periodo
que va de 1940 (año en que asume el poder Pascacio Gamboa) y 1958 (año en que termina
su gestión Aranda Osorio)?, ¿quiénes vivieron su etapa de juventud; quiénes, la de madurez
incipiente; y, quiénes más la de madurez plena?.
La determinación del periodo referido, consideramos, no es arbitrario: es un periodo un
tanto más pacífico, con más paz social, con respecto a las décadas anteriores y es un periodo
de fundación de instituciones y de desarrollo cultural importante en el que nos detendremos
más adelante. Por el momento, veamos las generaciones.
La generación que vive su etapa de madurez plena durante este lapso de tiempo la con-
forman aquellos que nacieron entre 1890 y 1905. A excepción de Daniel Robles (1886-1966),
algunos de los integrantes de este grupo son: F. K. Mullerried (1891-1952), Mauro Calderón
24 VV. AA. Homenaje a la generación del Ateneo. Op. Cit. p. 23
25 Ibid., p. 34.
Universidad Autónoma de Chiapas