Page 43 - LAS GENERACIONES DEL ATENEO
P. 43
LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES
DE CHIAPAS: A PROPÓSITO DE UN HOMENAJE 43
Chiapas: “A partir de Fiesta de pájaros los chiapanecos aprendimos a declamar, a versificar, a
dolernos de la vida y a gustar del canto a la naturaleza o al paisaje (…) Sin Fiesta de pájaros no
podríamos explicarnos la existencia de Sabines, Rosario Castellanos, Juan Bañuelos…” 47
Sea cual sea la huella que hayan adquirido en la juventud los nacidos entre 1905 y 1920,
lo que nos da un poco más de certeza es que, así como con la generación pasada se empezó a
cantar el Himno a Chiapas, con esta se empezó a bailar Las Chiapanecas, tocada y popularizada
por la marimba de los Hermanos Gómez a partir de los años treinta. 48
Y, sin embargo, lo mismo que a la anterior generación, habría que ponerle al menos un
matiz. De los aquí mencionados, al menos cuatro nacieron en otros contextos históricos y
traen, por ende, otra huella juvenil: Miguel Álvarez del Toro, Alberto Ruz, Andrés Fábregas
Roca y Alberto T. Arai.
Por lo demás, su etapa de primera madurez, se dio entre 1934 y 1948, si seguimos lo
planteado por Luís González, conviviendo con la generación del 15 —o del 14—. Y su etapa
de madurez plena se dará entre 1948 y 1970, si seguimos lo planteado por Krauze, convivien-
do con la generación de medio siglo, además de unos jóvenes inquietos e irreverentes, que
serán bautizados como la generación del 68.
Debido a la publicación de Fiesta de pájaros, a lo dicho por Morales Bermúdez y a la lista de
personajes de los años 1905 a 1920, nosotros preferimos llamar a esta generación como la del 32.
47 Morales Bermúdez, Jesús; Aproximaciones a la poesía y la narrativa de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, UNICACH,
1997. p. 62.
48 Creada por Juan Arozamena en 1924 y ejecutada por los Hermanos Gómez, primero, en La Habana, Puerto Progreso
y Tampico, la melodía de Las Chiapanecas se dio a conocer en Tuxtla Gutiérrez hasta el 2 de diciembre de 1930. Cfr.
Castañón Gamboa Fernando. Cosas de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, UNICACH/FONAPAS, 1998. pp. 67-69.
Del mismo autor: Historia del teatro Emilio Rabasa (1883-1945). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, CONECULTA/UNACH,
2006. pp. 263-265. Y, Cansino Casahonda, Enoch. Recuerdos y presencias. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Colegio de Eco-
nomistas del Estado de Chiapas, 1997. p. 107-108.
Universidad Autónoma de Chiapas