Page 47 - LAS GENERACIONES DEL ATENEO
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LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES
DE CHIAPAS: A PROPÓSITO DE UN HOMENAJE 47
Siete
Chiapas, 1940-1958: un momento histórico que se caracteriza, por principio de cuentas, por
cierta estabilidad social y política, a diferencia de las tres décadas anteriores; se caracteriza,
asimismo, por algunas tentativas y concreciones de cierto desarrollo cultural; y, se caracteriza,
además, por la confluencia de tres generaciones, contemporáneas todas ellas, pero no coetá-
neas, en los términos de Ortega y Gasset.
La primera generación es aquella de los nacidos entre 1890 y 1905, la segunda es la
del grupo que nació entre 1905 y 1920, y la tercera, entre 1920 y 1935. Tres generaciones
que son tres sensibilidades históricas: la primera (del 14) que llevó como marcas la lucha por
la ciudad capital y la invasión de los carrancistas al Estado, la segunda (del 32) que tuvo los
sellos del asesinato de los hermanos Vidal, las políticas anticlericales de Victórico Grajales y la
publicación de Fiesta de pájaros y la tercera (del 48) en la que predominó la estabilidad social.
Tres generaciones que confluyeron en el momento de la palpable concreción de un proyecto
cultural: el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, de 1948 a 1958.
En el periodo antes señalado, la primera generación fungió como la minoría rectora y
estaba pasando por su edad de segunda madurez, la segunda pasaba por su edad de iniciación
o de madurez incipiente y la tercera en su etapa de plena juventud. Pero, ¿cuál fue la relación
que hubo entre éstas, la relación que pueda ayudarnos a definir con mayor precisión la época?
De acuerdo a esta pregunta, Ortega y Gasset, señala: “Ha habido generaciones que sintie-
ron una suficiente homogeneidad entre lo recibido y lo propio. Entonces se vive en épocas
cumulativas. Otras veces han sentido una profunda heterogeneidad entre ambos elementos, y
sobrevinieron épocas eliminatorias y polémicas, generaciones de combate. En las primeras, los
nuevos jóvenes, solidarizados con los viejos, se supeditan a ellos; en la política, en la ciencia,
en las artes siguen dirigiendo los ancianos. Son tiempos de viejos. En las segundas, como no
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