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LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES
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                Una cuestión en particular que no queremos dejar de lado con respecto a la del 48, así
           como lo hicimos con las anteriores, en cuanto que con una se empezó a cantar el Himno a

           Chiapas y con la siguiente se empezó a bailar Las Chiapanecas, consiste en que con ésta se

           empezó a declamar el Canto a Chiapas.     50

                Ahora bien, para terminar, además de identificar y caracterizar a las tres generaciones que

           constituyeron al momento histórico 1940-1958, ¿qué más podemos agregar con respecto a

           éste? Más arriba señalamos que este periodo se caracteriza, entre otras cosas, por ser una

           época marcadamente cultural, a través de la fundación de revistas y de instituciones. Algunas

           otras características nos las ofrece Antonio García de León, en su libro Fronteras interiores.

           Chiapas: una modernidad particular. Específicamente, dice: “Entre 1940 y 1970 se vivió en
           Chiapas el largo periodo de `desarrollo estabilizador`. Y más adelante, señala: “la vida chiapa-

           neca en los años posteriores al cardenismo se asocia a menudo con esas fotos soleadas, imá-

           genes de calles semidesiertas o recorridas a veces por los primeros automóviles que pudieron

           llegar desde México gracias a los tramos discontinuos, a los vados y a las pangas de la recién

           construida Carretera Panamericana, como aquel Oldsmobile ostentoso del gobernador Aranda

           Osorio y otros ejemplares del mismo género (…) De esos años se recuerda la demolición, en

           1944 (sic), del llorado teatro Emilio Rabasa, las veladas literario musicales, la rebelión de los
           pollinos (…) o los generosos impulsos a la cultura dados por el gobernador y general Francisco

           J. Grajales, los cafés, los burdeles y los billares de Tuxtla”. 51







           50   Cfr. Fin de Siglo, Revista. Año 2, Volumen 1, número 7, diciembre de 1999. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Número dedica-
             do a Vida y obra de Enoch Cancino Casahonda: a medio siglo del “Canto a Chiapas”. A propósito del Canto a Chiapas,
             hace ya algunos años hemos venido pensando en el posible estudio sobre la configuración del discurso de la identidad
             chiapaneca como redes imaginarias del poder político considerando al mismo tiempo el Acta  de Canguí, el manifiesto
             mapache y el Himno a Chiapas, entre otros.
           51   García de León, Antonio; Fronteras interiores. Chiapas: una modernidad particular. México, Océano, 2002. p. 54 y 69.






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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