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LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES
DE CHIAPAS: A PROPÓSITO DE UN HOMENAJE 45
Una cuestión en particular que no queremos dejar de lado con respecto a la del 48, así
como lo hicimos con las anteriores, en cuanto que con una se empezó a cantar el Himno a
Chiapas y con la siguiente se empezó a bailar Las Chiapanecas, consiste en que con ésta se
empezó a declamar el Canto a Chiapas. 50
Ahora bien, para terminar, además de identificar y caracterizar a las tres generaciones que
constituyeron al momento histórico 1940-1958, ¿qué más podemos agregar con respecto a
éste? Más arriba señalamos que este periodo se caracteriza, entre otras cosas, por ser una
época marcadamente cultural, a través de la fundación de revistas y de instituciones. Algunas
otras características nos las ofrece Antonio García de León, en su libro Fronteras interiores.
Chiapas: una modernidad particular. Específicamente, dice: “Entre 1940 y 1970 se vivió en
Chiapas el largo periodo de `desarrollo estabilizador`. Y más adelante, señala: “la vida chiapa-
neca en los años posteriores al cardenismo se asocia a menudo con esas fotos soleadas, imá-
genes de calles semidesiertas o recorridas a veces por los primeros automóviles que pudieron
llegar desde México gracias a los tramos discontinuos, a los vados y a las pangas de la recién
construida Carretera Panamericana, como aquel Oldsmobile ostentoso del gobernador Aranda
Osorio y otros ejemplares del mismo género (…) De esos años se recuerda la demolición, en
1944 (sic), del llorado teatro Emilio Rabasa, las veladas literario musicales, la rebelión de los
pollinos (…) o los generosos impulsos a la cultura dados por el gobernador y general Francisco
J. Grajales, los cafés, los burdeles y los billares de Tuxtla”. 51
50 Cfr. Fin de Siglo, Revista. Año 2, Volumen 1, número 7, diciembre de 1999. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Número dedica-
do a Vida y obra de Enoch Cancino Casahonda: a medio siglo del “Canto a Chiapas”. A propósito del Canto a Chiapas,
hace ya algunos años hemos venido pensando en el posible estudio sobre la configuración del discurso de la identidad
chiapaneca como redes imaginarias del poder político considerando al mismo tiempo el Acta de Canguí, el manifiesto
mapache y el Himno a Chiapas, entre otros.
51 García de León, Antonio; Fronteras interiores. Chiapas: una modernidad particular. México, Océano, 2002. p. 54 y 69.
Universidad Autónoma de Chiapas