Page 48 - LAS GENERACIONES DEL ATENEO
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48               LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS
                                            Y ARTES DE CHIAPAS






               se trata de conservar y acumular, sino de arrumbar y sustituir, los viejos quedan barridos por
               los mozos. Son tiempos de jóvenes, edades de iniciación y beligerancia constructiva”.     52

                    En este orden de ideas sobre la herencia, las continuidades y las rupturas, cabe la siguien-

               te pregunta: ¿Qué aconteció tanto en términos generales como en el terreno específico de

               la cultura, por ejemplo, en las tres décadas posteriores, de 1958 a 1988? Evidentemente, las

               minorías rectoras que sucedieron históricamente a la generación del 14, son las del 32 y la del

               48 o del medio siglo. Es en éstas en las que habría que cuestionar cuál fue la herencia recibida,

               cuáles las rupturas y cuáles las continuidades y si existió realmente un sentimiento de genera-

               ción, un sentimiento de pertenencia y una actitud de hacer valer su presencia con respecto a

               sus padres y abuelos generacionales; asimismo, por último, cuál fue su legado.
                    De acuerdo a lo anterior, por lo mientras, adelantamos lo siguiente: hacia 1988, el

               menor de los que participaron en el homenaje cuenta con 58 años y el mayor con 78: Luis

               Alaminos y Fábregas Roca, correspondientemente. Seis pertenecen a los nacidos entre 1905

               y 1920: Eduardo J. Albores, Carlos Ruiseñor Esquinca, Miguel Álvarez del Toro, Armando

               Duvalier, Eliseo Mellanes y Fábregas Roca. Y dos, a la generación de medio siglo: Enoch

               Cancino Casahonda y Luis Alaminos. Finalmente, de todos estos, tres vivieron su infancia y

               su juventud en otros contextos históricos y culturales: Alaminos, Fábregas Roca y Álvarez del
               Toro. El resto, en Chiapas.

                    No obstante que ellos participaron en las actividades del Ateneo y estuvo en ellos cierta

               continuidad de lo realizado por la agrupación y que de hecho algunos lo continuaron con la







               52   Ortega y Gasset, José. El tema de nuestro tiempo. En Obras Completas. Tomo III., p. 149. Las cursivas son de Ortega y
                 Gasset. Un comentario: El positivismo fue la filosofía oficial de México de 1867 a 1910. Es decir, poco más de cuarenta
                 años. La idea de continuidad entre generaciones aplica; lo mismo la idea de ruptura, entre los de la generación del
                 Ateneo de la Juventud y sus antecesores positivistas.






                             Universidad Autónoma de Chiapas
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