Page 49 - LAS GENERACIONES DEL ATENEO
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LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES
DE CHIAPAS: A PROPÓSITO DE UN HOMENAJE 49
revista ICACH, no deja de sorprendernos la cuestión de que algunos vean al Ateneo como
algo lejano, ajeno y extraño.
En este sentido, por ejemplo, Carlos Ruiseñor Esquinca —director de información y
prensa durante el gobierno de Aranda Osorio y diputado local entre 1967 y 1970—, dice: “El
Ateneo de Chiapas, institución que ahora aparece con toda la conformación de un dinosaurio,
a los ojos de los nuevos artistas, que tratan de ver en él un ejemplo que muy bien podría no
solo imitarse sino superarse (…) lo cierto es que estamos hablando de cosas del pasado, pero
debe arder el fuego todavía para que se alcen las llamas nuevamente y seríamos injustos, si
no acotáramos los esfuerzos diseminados de quienes han seguido la ruta de los ateneístas,
aunque no se ha producido el mismo cuadro integral”. Y más adelante, reafirma: “Eran otros
tiempos, no como ahora”. 53
Con el mismo sentimiento de algo ajeno, Eduardo J. Albores —fundador y director de
la revista ICACH y director del Archivo Histórico del Estado después de Fernando Castañón
Gamboa en 1959-— señala: “En fin, aquella institución abrió nuevos senderos a las vigorosas
inquietudes que se palpaban en nuestro ambiente social”. Y enseguida, refiere: “Acciones e
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ideas que empujaban hacia el dinamismo creativo, fue el quehacer cotidiano de aquel grupo de
ateneístas cuyos dirigentes, que jamás supimos si surgían en las serias sesiones verificadas en
su edificio o en las amenísimas reuniones …” En la parte final, este mismo ateneísta, declara
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y emite una frase lapidaria: “Los tiempos cambiaron, nuevos propósitos cambiaron el rumbo,
aquella obra declinó, era otro Chiapas (…) ´Es un crimen como se ha destrozado a Chiapas´”. 56
53 VV. AA. Homenaje a la generación del Ateneo. Op. Cit. p. 19.
54 Ibid. p. 57.
55 Ibid. pp. 57-58.
56 Ibid. pp. 60-61.
Universidad Autónoma de Chiapas