Page 61 - EL CULTIVO DE LA PALMA DE ACEITE
P. 61

61






                3. ADMINISTRACIÓN DEL CULTIVO, ORGANIZACIÓN

                GREMIAL COMO BASE PARA EL DESARROLLO EN MÉXICO

                3.1 Costos y Competitividad

           El costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una acti-

           vidad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción

           de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto

           de costo está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien, y siempre con-

           lleva un componente de subjetividad que toda valoración supone (Bueno et al., 1992).

                La competitividad (de calidad y de precios) se define como la capacidad de generar la ma-

           yor satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder ofrecer un me-

           nor precio fijando una cierta calidad. Concebida de esta manera se asume que las empresas

           más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado, a expensas de empresas menos
           competitivas, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan (Haidar, 2012).

                Frecuentemente se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situa-

           ción de aumento de los costos de producción, ya que eso afectará negativamente el precio o

           margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto; es decir, la competitividad

           es el resultado de obtener mayores ingresos a menor costo.

                Para mejorar la competitividad en el negocio de la palma aceitera se requiere conocer

           el comportamiento mundial y nacional de la oferta y demanda del aceite de palma; así como
           una visión general del negocio a futuro; así también, desarrollar una planeación de actividades

           y de uso de recursos en todas las etapas del sistema de producción. Las plantaciones de este

           tipo de palma tienen una proyección a 30 años; en los cuales los primeros tres se invierte gran

           cantidad de recursos en producción de la planta en pre vivero, vivero, establecimiento de

           plantación y mantenimiento de la plantación según se muestra en la Figura 9.








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66