Page 70 - EL CULTIVO DE LA PALMA DE ACEITE
P. 70
EL CULTIVO DE LA PALMA DE ACEITE
70 EN EL SURESTE DE MÉXICO: AGENDA TÉCNICA
SPR; en el estado de Tabasco se encuentran las Asociaciones Agrícolas Locales de Productores
de Palma de Aceite de Tenosique, Balancán y Jalapa; en Veracruz, están las Uniones Estatal de
Palma de Aceite de Veracruz y Regional de Productores de Palma de Aceite (Castro, 2009);
por su parte, en el estado de Chiapas el 70% del suministro de fruta a las plantas extractoras
proviene de productores individuales y organizados, el 30% restante, de plantaciones propias
de las agroindustrias (FIRA, 2014).
Un caso exitoso de organización en el sistema de producción de palma de aceite en Amé-
rica Latina ha sido el de Colombia y le ha posicionado como líder en este sector. Durante la
última década, el cultivo de palma se ha expandido cerca del 10% en promedio anual, donde
el sector agropecuario presenta un mayor dinamismo; involucrando un creciente número de
pequeños y medianos productores. Así también, en Colombia los aceites de palma y palmiste
participan con el 94% de la producción y el 68% del consumo local de grasas y aceites. Si bien
la demanda local aumentó debido al biodiesel, la dinámica de siembras permite estimar que la
oferta exportable de los aceites de palma será cada vez mayor, mientras que el biodiesel se ha
constituido en el principal mercado para el aceite de palma colombiano con una participación
del 46% de la producción (Fedepalma, 2014).
Este lugar que tiene Colombia puede deberse al esquema organizativo que se tiene.
El Corporativo Fedepalma tiene dos entidades importantes: la Federación Nacional de Cul-
tivadores de Palma de Aceite (Fedeplama), institución gremial y la Corporación Centro de
Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), institución de investigación y extensión. El
corporativo tiene unos mecanismos de apoyo para el Fondo de Fomento Palmero y el Fondo
de Estabilización de Precios del sector Palmero. Aunado a otras entidades de apoyo gremial
como es Acepalma, institución de apoyo para la comercialización internacional, (Figura 14)
(Fedepalma, 2014).
Universidad Autónoma de Chiapas