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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
26 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
Sin embargo cabe la siguiente pregunta: ¿la disciplina fiscal con un bajo nivel de gasto
público y la lograda estabilidad macroeconómica, representa en sí un objetivo de política eco-
nómica o debe ser evaluada a la luz de otros indicadores que serían los objetivos últimos y
esenciales de la política económica, es decir el pleno empleo y una más equitativa distribución
del ingreso nacional?
En nuestra opinión la respuesta tiene que ser la segunda. Es decir: la eficacia de una políti-
ca económica, se debe medir en relación a su contribución para lograr los objetivos del pleno
empleo, con una redistribución del ingreso que reduzca las desigualdades sociales, disminu-
yendo la pobreza y riqueza extrema.
La siguiente gráfica muestra el crecimiento económico en México en la etapa neo-liberal.
Gráfico 4. PIB real per cápita a precios 2008 (1980-2016)
Fuente: www.inegi.gob.mx (elaboración propia)
Es evidente que la tasa de crecimiento del PIB per cápita ha sido modesta en este perio-
do, con un promedio anual del 0.8%. Aplicando la regla del 70 significa que ¡harán falta 87
años y medio para que el PIB per cápita se duplique!
Universidad Autónoma de Chiapas