Page 31 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL PARA MÉXICO.
BRUNO SOVILLA 31
Si calculamos el PIBE per cápita de los tres estados más pobres (Chiapas, Guerrero y Oa-
xaca) en relación al de tres de las entidades más ricas del país (Nuevo León, Baja California Sur y
Jalisco), observamos que la brecha se ha alargado, pasando del 44% en 1980 al 36.1% en 2012.
En este cuadro tan desolador, ¿cuál es la responsabilidad de la política fiscal? ¿Es posible
plantear una acción pública a través de la política fiscal que pueda lograr mejores resultados
tanto en términos re-distributivos que de crecimiento de la producción y del empleo?
A continuación abordaremos el problema inicialmente en un nivel teórico, comparando
la disciplina fiscal neo-liberal con la finanza funcional propuesta por algunos economistas post-
keynesianos. Sucesivamente propondremos una alternativa de política fiscal para el crecimien-
to con reducción de la desigualdad.
En la última parte señalaremos algunas incongruencias del sistema fiscal descentralizado
por el lado del gasto que se ha introducido en el país, a partir de los años 90, que requiere
cambios fundamentales en las relaciones fiscales intergubernamentales. Consideramos que es-
tos cambios representan una condicio sine qua non para implementar una reforma fiscal eficaz
en el plan redistributivo y generadora de empleo.
DISCIPLINA FISCAL VS. FINANZA FUNCIONAL:
UN DEBATE ABIERTO
Antes de la publicación de la Teoría General de Keynes (1936) el pensamiento económico
dominante (que a partir de ahora denominaremos ortodoxo) en el plan de las finanzas públicas
consideraba el equilibrio entre ingresos y gastos públicos como un factor estabilizador macro-
económico indispensable en las economías capitalistas.
Simplificando el razonamiento es el siguiente: el sector público actúa con las mismas
restricciones del sector privado, si gasta un peso más de lo que recauda, tiene que pedirlo
Universidad Autónoma de Chiapas