Page 31 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL PARA MÉXICO.
                                                             BRUNO SOVILLA                                        31






                Si calculamos el PIBE per cápita de los tres estados más pobres (Chiapas, Guerrero y Oa-
           xaca) en relación al de tres de las entidades más ricas del país (Nuevo León, Baja California Sur y

           Jalisco), observamos que la brecha se ha alargado, pasando del  44% en 1980 al 36.1% en 2012.

                En este cuadro tan desolador, ¿cuál es la responsabilidad de la política fiscal? ¿Es posible

           plantear una acción pública a través de la política fiscal que pueda lograr mejores resultados

           tanto en términos re-distributivos que de crecimiento de la producción y del empleo?

                A continuación abordaremos el problema inicialmente en un nivel teórico, comparando

           la disciplina fiscal neo-liberal con la finanza funcional propuesta por algunos economistas post-

           keynesianos. Sucesivamente propondremos una alternativa de política fiscal para el crecimien-

           to con reducción de la desigualdad.
                En la última parte señalaremos algunas incongruencias del sistema fiscal descentralizado

           por el lado del gasto que se ha introducido en el país, a partir de los años 90, que requiere

           cambios fundamentales en las relaciones fiscales intergubernamentales. Consideramos que es-

           tos cambios representan una condicio sine qua non para implementar una reforma fiscal eficaz

           en el plan redistributivo y generadora de empleo.



                DISCIPLINA FISCAL VS. FINANZA FUNCIONAL:

                UN DEBATE ABIERTO


           Antes de la publicación de la Teoría General de Keynes (1936) el pensamiento económico
           dominante (que a partir de ahora denominaremos ortodoxo) en el plan de las finanzas públicas

           consideraba el equilibrio entre ingresos y gastos públicos como un factor estabilizador macro-

           económico indispensable en las economías capitalistas.

                Simplificando  el  razonamiento  es  el  siguiente:  el  sector  público  actúa  con  las  mismas

           restricciones del sector privado, si gasta un peso más de lo que recauda, tiene que pedirlo








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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