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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
       22                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS






                    INTRODUCCIÓN


               En este artículo pretendemos dar algunas sugerencias para la elaboración de una política fiscal

               alternativa a la que se ha implementado en el periodo neo-liberal.
                    Partimos de una evaluación crítica de los resultados macroeconómicos de la política fiscal

               en las últimas tres décadas, que no ha impulsado el crecimiento económico y tampoco ha per-

               mitido una re-distribución del ingreso. Demostramos que estos fracasos son consecuencias de

               la aplicación del enfoque teórico neoclásico, según el cual las finanzas públicas deben seguir el

               principio del equilibrio entre ingresos y gastos, la llamada disciplina fiscal, en el marco de una

               presencia mínima del estado dentro del sistema económico.

                    Sucesivamente aclaramos los principios de la finanza funcional, insertándolos dentro de la

               teoría monetaria moderna que deriva de la visión chartalista del dinero. Sobre esta base propo-

               nemos una política fiscal alternativa, que privilegia los objetivos del pleno empleo y de la pre-
               distribución del ingreso, dejando a un lado el fetiche neoclásico del equilibrio presupuestario.

               Consideramos que es posible dentro de una economía de mercado fijar el gasto público para

               obtener el pleno empleo y reducir la desigualdad, sin embargo hay que utilizar instrumentos

               no convencionales.

                    En México no se ha logrado reducir la desigualdad combinando una recaudación pro-

               gresiva y el gasto social, maniobra que ha dado resultado en países con mayores niveles de

               desarrollo. Por tanto hay que moverse en otra dirección, no esperando que el ingreso se con-
               centre para luego redistribuirlo, sino interviniendo en el mercado del trabajo con medidas que

               promuevan la creación de empleo y el incremento del poder de compra de los trabajadores

               más pobres, es decir con una acción pre-distributiva.

                    Consideramos además que esta reforma fiscal requiere una recentralización de la administra-

               ción de los recursos públicos. El nuevo federalismo que se ha implementado en los años 90, ha deter-








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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