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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
72 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
Para el presente documento se estimaron tres tipos de modelos: Modelo de Datos Agru-
pados (MDA), Modelo de Efectos Fijos (MEF) y el Modelo de Efectos Aleatorios (MEA).
El modelo de datos agrupados captura variaciones tanto dentro como entre los estados,
y asume que los efectos individuales son fijos e iguales para todos los estados. El modelo de
efectos fijos captura variaciones dentro de los estados y asume que los efectos son fijos y cons-
tantes a través del tiempo, pero que son diferentes para cada estado. Mientras que el modelo
de efectos aleatorios supone que los efectos individuales son aleatorios .
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Los datos tanto de participaciones y de aportaciones están en proporción de los ingresos
totales, que se obtuvieron del INEGI y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas(CEFP),
mientras que las variables políticas se construyeron con información de la base de datos del
Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) , de los resultados de las eleccio-
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nes gubernamentales.
LAS VARIABLES INDEPENDIENTES SE CLASIFICAN
EN TRES GRUPOS
Variables Fiscales: aportaciones federales (condicionadas) y participaciones (no condicionadas).
Se espera que estas dos variables afecten negativamente al índice de esfuerzo fiscal.
Variable de ubicación geográfica: una dummy que captura aquellos Estados que se en-
cuentran en la región norte del país. Por la fuerte actividad manufacturera y los flujos migrato-
rios directos con los Estados Unidos, se espera un efecto positivo en el nivel de esfuerzo fiscal.
28 Para este caso podemos definir el término de error como v donde v =ui+ẞ Para un desarrollo completo de mode-
los de panel revisar Wooldridge (2001). it it it
29 Es una organización independiente que hace un esfuerzo enorme por sistematizar la base de datos de los resultado
de las elecciones, municipales, estatales y nacionales: http://www.cidac.org/esp/index.php.
Universidad Autónoma de Chiapas