Page 19 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 19
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 19
IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS DE ROLES
COMO ACTIVIDAD QUE FOMENTA LA EXPRESIÓN
ORAL EN LA CLASE DE FRANCÉS
COMO LENGUA EXTRANJERA
José del Carmen Eliud Arias González y Vivian Gabriela Mazariegos Lima
Universidad Autónoma de Chiapas, México
RESUMEN
Este artículo es el resultado de un proceso bajo el método de la investigación acción. El obje-
tivo principal fue investigar las percepciones de los estudiantes de tercer grado de secundaria
de una Institución particular en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, respecto a la
implementación de los juegos de roles en las clases de Francés Lengua Extranjera (FLE). Esta
investigación se desarrolló en dos ciclos: el primero consistió en una fase exploratoria donde
se interpretó la situación de la enseñanza del FLE en Tuxtla Gutiérrez, a través de diferentes
instrumentos como la observación no estructurada, la entrevista, cuestionarios y el diario del
profesor; en el segundo ciclo, tras haber identificado un área de interés, se procedió a la pla-
nificación, diseño e implementación de tres juegos de roles en el salón de FLE.
Universidad Autónoma de Chiapas