Page 27 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 27
CAPÍTULO 1: REALIDADES SOCIALES, CAMBIOS
Y CONSULTORÍA SOCIAL 27
comprender de otra manera, de revalorar y convertir el conocimiento instrumental en sabi-
duría para resolver problemas comunitarios y regionales y revertir poco a poco los daños que
le hemos hecho al planeta, a otras especies y a nosotros mismos.
1.2 El Modo 2, la participación social y la democratización
del conocimiento: origen de la consultoría
En México tenemos una tradición importante de académicos con actitudes de humildad intelec-
tual, que no solamente han divulgado la ciencia sino se han nutrido del saber de las comunida-
des rurales y los pueblos originarios. El modo 2 ha sido ampliamente usado por la Universidad
Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo, algunas facultades de la
Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Antonio Narro de La Laguna, en-
tre otras. Sin embargo, sigue siendo escasa la aplicación de soluciones académicas a problemas
sociales y ambientales a gran escala, ya sea porque las tesis no son divulgadas entre las comu-
nidades, no existen mecanismos permanentes de articulación entre los gobernantes y los cuer-
pos científicos o porque la academia no lo considera su responsabilidad. El resultado es, como
dice Boaventura de Souza, un tremendo desperdicio de la experiencia, (De Souza, 2003).
¿Qué es el Modo 2?
De acuerdo con Gibbons (1997) se define el Modo 2 de producción de conocimiento como
un conjunto de prácticas con profesionales de dos o más disciplinas en torno a la tarea de
comprender y resolver un problema específico en contextos de negociación continua en
donde deben ser considerados los intereses de todos los actores, “conocimiento aplicado
en contexto de aplicación”, (Gibbons, 1997:14) el cual incluye procesos de reflexividad y
es difundido mediante las redes de colaboración de los involucrados, a diferencia del Modo
1 divulgado mediante canales formales e institucionales, el Modo 2 se ha difundido desde
Universidad Autónoma de Chiapas