Page 27 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 27

CAPÍTULO 1: REALIDADES SOCIALES, CAMBIOS
                                                       Y CONSULTORÍA SOCIAL                                       27






           comprender de otra manera, de revalorar y convertir el conocimiento instrumental en sabi-
           duría para resolver problemas comunitarios y regionales y revertir poco a poco los daños que

           le hemos hecho al planeta, a otras especies y a nosotros mismos.




                1.2 El Modo 2, la participación social y la democratización
                      del conocimiento: origen de la consultoría

           En México tenemos una tradición importante de académicos con actitudes de humildad intelec-

           tual, que no solamente han divulgado la ciencia sino se han nutrido del saber de las comunida-

           des rurales y los pueblos originarios. El modo 2 ha sido ampliamente usado por la Universidad
           Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo, algunas facultades de la

           Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Antonio Narro de La Laguna, en-

           tre otras. Sin embargo, sigue siendo escasa la aplicación de soluciones académicas a problemas

           sociales y ambientales a gran escala, ya sea porque las tesis no son divulgadas entre las comu-

           nidades, no existen mecanismos permanentes de articulación entre los gobernantes y los cuer-
           pos científicos o porque la academia no lo considera su responsabilidad. El resultado es, como

           dice Boaventura de Souza, un tremendo desperdicio de la experiencia, (De Souza, 2003).




                ¿Qué es el Modo 2?

           De acuerdo con Gibbons (1997) se define el Modo 2 de producción de conocimiento como

           un conjunto de prácticas con profesionales de dos o más disciplinas en torno a la tarea de

           comprender  y  resolver  un  problema  específico  en  contextos  de  negociación  continua  en
           donde deben ser considerados los intereses de todos los actores, “conocimiento aplicado

           en  contexto  de  aplicación”,  (Gibbons,  1997:14)  el  cual  incluye  procesos  de  reflexividad  y

           es difundido mediante las redes de colaboración de los involucrados, a diferencia del Modo

           1 divulgado mediante canales formales e institucionales, el Modo 2 se ha difundido desde







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32