Page 29 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 29
CAPÍTULO 1: REALIDADES SOCIALES, CAMBIOS
Y CONSULTORÍA SOCIAL 29
de cualquier región del planeta. En tanto desde la antropología se recuperaron los conceptos
de territorio, espacio y lugar y cobraron nuevos significados; hoy los estudios regionales son un
ícono de interdisciplinariedad y en ocasiones también de la naciente transdisciplinariedad, de
lugares y saberes unificados en torno a propósitos estratégicamente deseables y compartidos
por muchos, aunque también por especialistas de trasnacionales tendientes a extraer y explotar
recursos naturales con visión depredadora global.
La psicología recuperó conceptos tanto de las ciencias naturales como de las sociales y dio
origen a corrientes diversas. Tenemos por ejemplo la aplicación del concepto resiliencia ori-
ginalmente acuñado en la ecología y que se refiere a los límites de la capacidad de adaptación
y recuperación de las especies y los ecosistemas en entornos adversos, que simultáneamente
se usa en psicología para contribuir con las personas traumatizadas y ayudarlas a recobrar su
vida y su integridad. Otro ejemplo es el origen de la investigación-acción a partir de la teoría
de campo de Kurt Lewin procedente de la biología y la física y quien durante la segunda gue-
rra mundial organizó a la población de Iowa para resolver problemas de abasto de alimentos
usando métodos participativos. Otros casos, son la terapia Gestalt y el método centrado en la
persona de Carl Rogers (1993) como procedimientos holistas e integradores que convierten
en sujetos a los pacientes, o la adopción de métodos cualitativos propuestos por la antropo-
logía y relativos al significado y la interpretación de fenómenos específicos desde la cultura y
usados con éxito en las ciencias de la salud para comprender y explicar ciertas enfermedades
y conductas de los pacientes que desde la óptica de la ciencia clásica resultan incomprensibles,
parecen “ignorancia pura” e incluso pueden ser calificados como aberrantes. Es también im-
portante mencionar algunas colaboraciones trascendentes entre biólogos y antropólogos en
acciones de conservación sobre todo en algunas Áreas Naturales Protegidas, (ANPS) etcétera.
Desde otra vertiente, en las décadas de los sesenta y setenta, algunos movimientos de
izquierda promovieron procesos de educación popular y rural mediante la investigación-acción
Universidad Autónoma de Chiapas