Page 31 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 31

CAPÍTULO 1: REALIDADES SOCIALES, CAMBIOS
                                                       Y CONSULTORÍA SOCIAL                                       31






                En 1996 la Comisión Internacional para la Educación del Siglo XXI, presidida por el francés
           Jacques Delors, elaboró un documento a solicitud de la UNESCO que dio origen al libro La

           educación encierra un tesoro, proponiendo cuatro pilares:1) aprender a conocer, 2) aprender a

           hacer, 3) aprender a ser y 4) aprender a convivir. Respecto a las necesidades regionales, aclara:



                 En las economías en desarrollo donde la actividad asalariada no predomina, el trabajo es de

                 naturaleza muy distinta. En muchos países de África subsahariana y algunos de América latina y Asia

                 sólo un pequeño segmento de la población trabaja en el régimen asalariado y la inmensa mayoría

                 participa en la economía tradicional de subsistencia. Hablando con propiedad, no existe ninguna

                 función referencial laboral; los conocimientos técnicos suelen ser de tipo tradicional. Además, la

                 función del aprendizaje no se limita al trabajo, sino que debe satisfacer el objetivo más amplio

                 de una participación y de desarrollo dentro de los sectores estructurados o no estructurados

                 de la economía. A menudo, se trata de adquirir a la vez una calificación social y una formación

                 profesional. (Delors, 1996:91-103)




                Aunque en muchos países se han hecho reformas educativas, no hemos logrado que la edu-
           cación sea relevante y pertinente y contribuya a fortalecer el tejido social y a frenar el deterioro am-

           biental. Pareciera por el contrario que la institución, la escuela, es cada vez más ajena a las necesida-

           des locales y responde irreflexiva y mecánicamente a dictados internacionales descontextualizados.

                Hay además un autodenominado y naciente Modo 3 que tiene como base el concepto

           comunidades de aprendizaje; está siendo impulsado desde el Centro de Innovación y Desa-

           rrollo Educativo (CIDE), el Centro de Estudios Justo Sierra (CEJUS) y la Universidad de la Sie-

           rra en Sinaloa en un proceso que inició el doctor Miguel Arenas de la Universidad Autónoma

           Metropolitana Unidad Xochimilco. Al respecto se menciona:







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36