Page 18 - Actores_ReconfiguracionSocioterritorial_Desarrollo_Chiapas
P. 18
HÉCTOR B. FLETES OCÓN 18 HILDA M. JIMÉNEZ ACEVEDO PERLA VARGAS VENCIS de estudio forman parte de los modos de relación histórica del Estado mexicano con las regiones donde habitan los pueblos originarios. Para ello, analizan las relaciones intercomunitarias que se construyen entre localidades indígenas proveedoras y usuarias del agua para uso doméstico. Si- guiendo las lógicas organizativas heredadas de sus antepasados, y además con base en un sentido de pertenencia social y corresponsabilidad, los habitantes de estas comunidades aportan tanto conocimientos como mano de obra para sostener un andamiaje de organización, que permite el ejercicio del derecho humano al agua. Se presenta una discusión teórica sobre los conceptos de Estado relacional y el derecho al agua, así como el enfoque de la gobernanza, los cuales sirven de marco para presentar los resultados del estudio de caso. Concluyen que la gobernanza interco- munitaria del agua para uso doméstico en la región hidropolítica, es resultado de su ubicación en los márgenes del Estado mexicano, de la creciente fragilidad institucional y de las formas tradicionales de organización comunitaria que han sobrevivido desde la época colonial hasta nuestros días. Dado que la permanencia del servicio de agua depende de la relación entre comunidades pro- veedoras y usuarias, el Estado no puede garantizar el derecho, básicamente porque no controla el acceso a las fuentes de agua. Es muy recomendable, señalan, valorar y reconocer ofcialmente éste y otros protocolos socioculturales, para favorecer la estabilidad y con ello la gobernanza in- tercomunitaria, que a su vez favorece la permanencia del ejercicio del derecho humano al agua. El capítulo “La biliteracidad como prácticas de lectura y escritura situadas”, de Lisber Farrera Reyes y María Luisa Trejo Sirvent, tiene como objetivo presentar el marco teórico y el enfoque metodológico que se utilizó en la investigación doctoral del mismo nombre. Este estudio se rea- lizó con los estudiantes de la Telesecundaria 714 en Yochib, municipio de Oxchuc, Chiapas. La investigación se propuso comprender cómo se da la biliteracidad (dos lenguas tzeltal y español), en jóvenes, a partir de uso de la lectura y escritura en sus actividades cotidianas; así como sus for- mas de pensar y dar signifcados a las mismas y a los textos. En la revisión teórico-metodológica el capítulo comprende la teoría de la estructuración de Giddens, dado que esta propuesta permite observar las relaciones que se entretejen entre la lectura y escritura, entre el contexto inmediato, la comunidad y la agencia de los sujetos; pero también las relaciones que se establecen en contex- tos más amplios, estructurales como son las macro políticas en el ámbito educativo, económico, Universidad Autónoma de Chiapas
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23