Page 50 - ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
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               interacciones entre los factores en estudio, el factor variedad se encuentra a tres niveles y el
               factor fecha a dos.


                    Con vista a diseñar adecuadamente un experimento como el planteado, se darán a conocer
               algunos aspectos elementales (principios y técnicas del diseño) a tener en cuenta por el estudian-


               te, a la hora de definir el diseño experimental a utilizar en la investigación en cuestión.



                    2.5.3.2.1. Elementos del Diseño de Experimentos

               Se define a un experimento como la acción de aplicar uno o más tratamientos a un conjunto

               de unidades experimentales para valorar sus respuestas. Bajo el modelo experimental, las

               diferencias en las respuestas se atribuyen solamente a la acción de los tratamientos, excepto

               por variaciones aleatorias (usualmente pequeñas), debidas a errores experimentales o falta de

               homogeneidad de las unidades experimentales.



                    2.5.3.2.2. Fuentes de Error

               Las discrepancias entre lo observado y lo esperado para un tratamiento surgen de dos fuentes prin-

               cipales de variación, cuya magnitud relativa depende del experimento. La primera, es el error que

               se introduce cuando se quiere reproducir (repetir) el experimento sobre cada una de las unidades

               experimentales; la segunda, es la respuesta diferencial de cada unidad experimental al tratamiento

               que recibe, y que depende de propiedades inherentes a la unidad experimental. La primera fuente

               de error se le conoce como error de tratamiento y a la segunda como error de muestreo.

                    Una vez realizado un experimento, ambas fuentes de error son indistinguibles y confor-

               man un único error que se designa genéricamente como error experimental.

                    Existen dos recursos básicos para reducir el efecto no deseado de la presencia de los

               errores. Estos recursos son la aleatorización y la repetición.







                                Universidad Autónoma de Chiapas
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