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52 ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN
EN LAS CIENCAS AGROPECUARIAS
experimento en la que se introduce mayor variabilidad. Si esta etapa es identificada, entonces
los tratamientos deben repetirse a partir de ella.
Las repeticiones, asimismo, hacen viable el concepto de aleatorización ya que, si no existen
repeticiones, los efectos de tratamientos quedan confundidos con los efectos de parcela o unidad
experimental. Es por ello que a mayor número de repeticiones mayor será la confiablidad.
2.5.3.2.5. Precisión
Cuando un experimento es infinitamente preciso es capaz de detectar cualquier diferencia entre
medias de tratamientos. Este caso ideal se obtiene cuando la varianza del error es cero, pero esta
situación no ocurre en la naturaleza. Por el contrario, todos los experimentos tienen un umbral
por debajo del cual no son capaces de distinguir entre tratamientos diferentes. Cuanto más pre-
ciso es el experimento más bajo es el umbral y viceversa. Por lo tanto, un objetivo principal del
diseño, es aumentar la precisión de un experimento. Los recursos para lograr un aumento de
precisión, son el incremento del número de repeticiones, el reconocimiento de fuentes sistemá-
ticas de variación entre parcelas y, en algunos casos, el uso de experimentos factoriales.
El diseño de la estructura de parcelas consiste en el agrupamiento de unidades experi-
mentales homogéneas en grupos o bloques.
Anteriormente se estableció que la aleatorización era un método de distribución equitativa
de parcelas, y que el método se justificaba en el hecho de que no era posible anticipar estas
respuestas. A estos diseños en los que la aleatorización no está restringida, se les llama comple-
tamente aleatorizados. En algunos casos, sin embargo, es posible establecer que algunas parce-
las o unidades experimentales responderán de una manera y otras de otra. Un ejemplo simple
se observa en los ensayos de rendimiento cuando el terreno donde se realiza el experimento
tiene una pendiente marcada. En estos casos las parcelas de la parte elevada, suelen tener ren-
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