Page 51 - ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
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ESTRUCTURA DEL PROYECTO                              51






                2.5.3.2.3. Aleatorización

           La aleatorización consiste en la asignación aleatoria de los tratamientos a las unidades experimentales.

           Esta técnica tiene por objeto evitar que unidades experimentales que responden de manera particular
           a los tratamientos (poca respuesta, respuesta exagerada), no sean asignadas a un mismo tratamiento,

           sino distribuidas lo más equitativamente posible entre ellos. Lo paradójico es que la distribución

           equitativa; es decir, aquella que hace que las respuestas exageradas se compensen con las respuestas

           pobres, no es posible ya que las respuestas diferenciales no se conocen a priori y tampoco es posible

           saber a posteriori que es efecto puro del tratamiento y que es la respuesta diferencial de la unidad

           experimental. Sin embargo, al asignar al azar las unidades experimentales a los tratamientos, lo que

           se obtiene es un procedimiento que en promedio logra una distribución equitativa.



                2.5.3.2.4. Repetición

           El objetivo principal de ésta, es lograr que la recreación del tratamiento, para cada unidad ex-

           perimental, evite la introducción de un error sistemático en todas las unidades experimentales

           de un mismo tratamiento. Por lo tanto, es el número de veces que cada tratamiento se utiliza

           o aplica en las unidades experimentales.

                Este concepto es importante y existe confusión sobre el mismo. Por ejemplo, si un tra-

           tamiento consiste en la elaboración de una sustancia para posteriormente aplicarla a un lote

           de semillas, los investigadores piensan que repetir este experimento es volver a aplicar la sus-

           tancia elaborada a otro conjunto de semillas. Sin embargo, una genuina repetición es aquella

           que comienza con la elaboración de la sustancia desde sus componentes básicos repitiendo

           todas las etapas de síntesis. En muchos casos, esto puede ser exagerado y para evitar trabajos

           innecesarios el investigador debería establecer dónde comienza el experimento. Para respon-

           der a esta cuestión, lo que se debe identificar es cuál es la etapa de la implementación del







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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