Page 115 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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ANALFABETISMO Y POBREZA 115
EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS
El efecto indirecto se utiliza para medir el impacto que el incremento de una variable depen-
diente presente en todos los municipios vecinos ejerce sobre un municipio i particular. En el caso
del modelo SAR de efectos fijos, ver tabla 11, se observa que el efecto indirecto del incremento
de un punto porcentual promedio en la proporción de población hablante de lengua indígena, de
todos los municipios de Chiapas, provocaría un incremento de 1.6 puntos porcentuales en los
niveles de analfabetismo del municipio i.
En el caso de la pobreza extrema, los efectos indirectos señalan que un incremento de un
punto porcentual en los niveles de la misma en los municipios vecinos traería un incremento del
analfabetismo de 0.09 puntos porcentuales, es decir, que el efecto indirecto de la pobreza ex-
trema entre municipios que son vecinos afecta sólo de forma marginal al municipio i. Cuando los
niveles de pobreza extrema se reducen en los municipios vecinos, los niveles de analfabetismo en
el municipio i, mejoran marginalmente como un efecto indirecto.
La situación en el caso del ingreso municipal, en relación al efecto indirecto, indica que cuan-
do todos los municipios vecinos mejoran sus ingresos medios, los niveles de alfabetización del
municipio i mejoraran en un 7.7 por ciento como un efecto indirecto, mientras que si sólo me-
joran los niveles de ingreso del municipio i, su nivel de alfabetización se incrementan 18.3 puntos
(efecto directo), por lo que el efecto total sería de al menos 26.1 puntos porcentuales.
El efecto total representa la suma de efectos directos e indirectos, es decir que, si todos
los municipios incrementan sus ingresos medios en un dólar, el efecto total reflejaría, el impacto
promedio sobre los niveles de analfabetismo en un municipio determinado y este efecto total
incluirá tanto el impacto del efecto directo como del indirecto, mismo que sería de al menos 26
puntos porcentuales.
Los principales cambios en el comportamiento de los niveles de analfabetismo municipal son
lo que pueden observarse a partir de las diferencias presentes entre municipios. Es decir, que las
mayores desigualdades se pueden encontrar entre municipios relativamente alfabetizados como
Tuxtla Gutiérrez y municipios con altos niveles de analfabetas como San Juan Cancuc, Chanal o
Mitontic (ver gráfica 32). El modelo SAR muestra la influencia (directa e indirecta) de la presencia
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