Page 112 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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               continuó siendo pequeña en relación con el modelo SAR, por lo que se decidió aplicar la prueba
               de cociente de verosimilitudes (ver tabla 10), en la misma se muestra que la diferencia entre mo-

               delos es significativamente grande y por lo tanto se debe elegir el modelo SAR.

                    Es importante señalar que no existe una prueba de verosimilitudes para el modelo SMA,
               no obstante, resulta evidente que el modelo SAR es una mejor elección debido a que es un
               modelo con mayor nivel de parsimonia, que adicionalmente presenta un mayor grado de ajuste

               de los datos.



                                        Tabla 10. Prueba anova para modelo SAR vs SDM
                   Model         n             df         AIC        logLik       Test        L.Ratio     p.value
                  mod.sar        1           6         -441.253    226.626
                  mod.sdm        2           9         -440.404    229.202      1 vs 2       5.151       0.161
                                         Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI y CONEVAL


                    Otro punto importante para resaltar es que el modelo SAR añade a la regresión tradicional

               un vector de rezago espacial que modela los efectos que el analfabetismo ejerce sobre sus mu-

               nicipios vecinos, con la finalidad de explicar la variación intermunicipal. Intuitivamente, el modelo
               establece la forma como los niveles de analfabetismo en cada municipio están relacionados con
               el nivel de analfabetismo promedio presentado por sus vecinos. El vector de rezago espacial Wy

               refleja los niveles de analfabetismo promedio de los municipios ponderados a través de la matriz

               W, mientras que el parámetro p=0.3 refleja la fuerza de la dependencia espacial, misma que es
               además estadísticamente significativa (ver tabla 10).



                    Análisis espacial del analfabetismo en municipios de Chiapas

               Para interpretar adecuadamente el modelo de regresión espacial es importante considerar que la
               derivada parcial del valor esperado de la variable dependiente E(y) respecto de la k-ésima variable
               explicativa tiene tres propiedades fundamentales:












                             Universidad Autónoma de Chiapas
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