Page 111 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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ANALFABETISMO Y POBREZA 111
EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS
verosimilitud del modelo, penalizada por el número de parámetros estimados. Bajo este criterio
se deberá elegir el modelo que presenté el valor de AIC más pequeño (ver gráfica 33).
Los criterios utilizados para la construcción del modelo espacial relacionados con el analfabe-
tismo municipal para el Estado de Chiapas consideraron tres elementos esenciales:
(1) la heterogeneidad espacial entre municipios,
(2) la autocorrelación espacial del analfabetismo y
(3) la autocorrelación espacial de los factores que modelan los niveles de analfabetismo.
Estos elementos están presentes en los seis modelos espaciales ajustados. Como puede ver-
se en la tabla 9, se aplicaron dos modelos de autocorrelación espacial: el modelo SAR de rezago
espacial, y el modelo autoregresivo de error espacial ESR; dos modelos tipo Durbin: SDM y SDE;
el modelo espacial SAC y el modelo SMA para comprobar la existencia de efectos autoregresivos
sobre los errores.
Tabla 9. Criterio AIC para los modelos 1 a 7
No Modelo AIC
1 OLS -433.00
2 SAR -441.25
3 ESR -435.32
4 SDM -440.40
5 SDE -440.09
6 SAC -439.21
7 SMA -440.07
Fuente: Elaboración con datos de INEGI y CONEVAL
La tabla 8 presenta los resultados de la prueba de Lagrange, en la misma se observa que el
modelo con el valor más alto es el SAR, sin embargo, la diferencia con el modelo SDM y SMA no
resultó ser suficientemente grande, por lo que se optó por utilizar adicionalmente al criterio AIC,
para contar con mayores elementos para discriminar entre los modelos.
La prueba AIC confirmó que el modelo con el menor AIC fue el SAR, seguido por el modelo
SDM y el SMA (ver tabla 9 y gráfica 33). Sin embargo, la diferencia con los modelos SDM y SMA
Universidad Autónoma de Chiapas